Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Propietarios navarros de placas fotovoltaicas piden un cambio legal que les permita aprovechar sus excedentes eléctricos

Propietarios navarros de placas fotovoltaicas piden un cambio legal que les permita aprovechar sus excedentes eléctricos.

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

Un grupo de propietarios de autoconsumo solar ha registrado este viernes ante los departamentos de Desarrollo Económico y de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra sendas instancias respaldadas por 2.000 firmas para solicitar un cambio en la normativa foral les permita aprovechar sus excedentes eléctricos.

Según han asegurado, con buen tiempo tienen excedentes de energía y en invierno no pueden aprovecharla debido a un artículo contemplado en la ley foral de cambio climático. Los promotores de esta iniciativa esperan recabar más firmas, dado que la campaña sigue abierta en change.org. Además, próximamente mantendrán una reunión con los responsables del departamento Desarrollo Económico y Empresarial para “intentar llegar a una solución, vía reglamento de desarrollo de la ley que acaba de aprobarse, en el que se excluya del artículo 68.4 de la ley foral 4/2022 a todo aquel que tenga un modo o sistema de aprovechamiento de los excedentes no compensados”.

Raúl Fernández Berrueza y Antonio Salas, dos de los promotores de esta iniciativa, han señalado que hace poco más de un mes una empresa creó una batería virtual para sus clientes con autoconsumo. “Yo mismo firmé ese contrato. Ahora ya hay al menos tres comercializadoras que ofrecen un producto equivalente a batería virtual. Creemos que pronto todas las comercializadoras harán lo mismo y se extenderá del mismo modo que lo hizo en su día la tarifa plana en telefonía, quedando los navarros excluidos. Esta batería virtual consiste en monetizar los excedentes no compensados por haber agotado el margen mensual, guardando esa energía sobrante para los próximos meses con menor producción (invierno)”, han señalado.

Según han continuado explicado, “el sueño de todos los autoconsumidores de fotovoltaica es tener una batería virtual”. “Es lo deseado, es lo que debería haber sido desde el principio con la ley de autoconsumo actual. Es el modo de que el autoconsumo agilice la transición energética”, han asegurado.

Sin embargo, los promotores de la iniciativa han lamentado que la ley foral de cambio climático señala “la obligatoriedad de que la energía excedentaria resultante vaya a un fondo climático con el fin de responder a las necesidades energéticas de las personas en situación de pobreza energética, por lo que los propietarios de estas baterías virtuales se verían obligados a regalar sus excedentes, mientras en invierno deben soportar precios escandalosos de la energía, que es cuando más se consume”.

Así, han explicado la compañía “ha revocado los contratos de batería virtual a todos los navarros que ya habíamos firmado, dejándonos excluidos de su producto, al que sí pueden acceder el resto de ciudadanos del país, lo que supone un vuelco para las familias que hemos invertido en fotovoltaica, y un bofetón para nuestras facturas”. “Si tenemos una batería virtual, podríamos no tener baterías de litio que a la larga serán contaminantes y un bien escaso. Sería más beneficioso para el medio ambiente y para los que hemos invertido en renovables resulta más ventajoso tener batería virtual que batería de litio”, han subrayado.

La solución que proponen es que la propia ley o el reglamento que la desarrolle excluya del artículo 68.4 de la citada norma a todo aquel que tenga un modo o sistema de aprovechamiento de los excedentes no compensados, “es decir, que los que tengan batería virtual puedan aprovecharla y los que no tengan donen esos excedentes al nuevo fondo climático para que antes de que las comercializadoras se lucren con estos excedentes, mejor que vaya a los más desfavorecidos”. “Consideramos que debería haber una declaración escrita y pública sobre esto, para que las comercializadoras vuelvan a realizar contratos de batería virtual en Navarra lo más pronto posible, con seguridad jurídica, y minimizar daños a las familias”, han finalizado.

Etiquetas
stats