Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El proyecto del TAV y el anticipo de la edad de jubilación en la Policía Foral, este lunes en la Mesa y Junta

Archivo - Mesa y Junta de Portavoces en el Parlamento de Navarra

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra tratará este lunes varias iniciativas relacionadas con el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) después de que los ejecutivos central y foral acordasen ubicar la futura estación de tren en Echavacoiz así como desligar su construcción del PSIS del barrio pamplonés. Una sesión en la que también se tratará la convocatoria del debate sobre el estado de la Comunidad.

Navarra Suma ha solicitado la comparecencia del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, para que explique “las declaraciones, contradicciones y soluciones que se presentan respecto al TAV a su paso por Navarra”. Además, la coalición ha registrado una pregunta sobre “las previsiones temporales y de financiación para dar solución al bucle ferroviario y a la nueva estación del TAV de Pamplona”, mientras que el PSN ha planteado una cuestión sobre el proyecto de Tren de Altas Prestaciones.

Por otro lado, en la sesión de este lunes se abordará la tramitación de una moción de NA+ que insta al Gobierno de Navarra a “realizar las gestiones necesarias ante el Gobierno de España para que acelere los trámites administrativos necesarios con el objetivo de anticipar la edad de jubilación de los Policías Forales”. Otra moción de la coalición insta al Ejecutivo foral a “atender la petición del Defensor del Pueblo sobre el trazado de la N-121-A para el tramo Pamplona-Sunbilla”.

Geroa Bai, por su parte, quiere instar al Congreso de los Diputados a que, en el seno de la Comisión Constitucional, convoque “de manera urgente” la Subcomisión para la reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General con el fin de “abordar los cambios legislativos pertinentes para solucionar la problemática suscitada en torno a las agrupaciones de electores y los partidos locales”. Podemos, a su vez, ha planteado una interpelación sobre soberanía energética.

En el apartado de comparecencias, se estudiará pedir que el consejero Ciriza valore “la incidencia del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público en relación con el contenido de la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley Foral 4/2019, de 4 de febrero, de reforma de la Administración local de Navarra”. También para que valore la situación actual en la que se encuentra el sector transporte de viajeros en Navarra.

Además, se ha solicitado la comparecencia del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, para que explique los principales cambios del proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y en qué afectarían al sistema universitario de Navarra; y para que detalle los objetivos, principales ejes de actuación e indicadores de seguimiento del Plan de Inclusión y Capacitación Digital 2021-2025.

Finalmente, se planteará que el director General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos exponga las actuaciones de su Dirección General en materia de memoria democrática; y que el Defensor del Pueblo de Navarra explique su Resolución sobre la petición del colectivo de padres y madres del alumnado no admitido en el Colegio San Francisco Javier de Tudela.

El orden del día incluye, asimismo, varias preguntas parlamentarias sobre “el incumplimiento de la normativa de concierto por parte de varios colegios de educación diferenciada”, el comienzo del curso escolar y el protocolo para actividades extraescolares, las medidas para mejorar los tiempos de espera en Salud, los peajes en autopistas y autovías o las negociaciones para el traspaso de competencias a la Comunidad foral. NA+ ha registrado, además, una pregunta sobre “los avances de EH Bildu en su posicionamiento acerca de la violencia”.

También se ha remitido un informe de la Cámara de Comptos sobre las subvenciones de la Administración a empresas privadas, correspondiente al año 2020.

Finalmente, se votarán sendas propuestas de declaración institucional por las que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración de un acto institucional junto a ADANO para dar visibilidad a sus campañas y con motivo de la celebración celebración del Día Mundial del Alzheimer.

Etiquetas
stats