Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Queso Roncal' celebra su 40º aniversario como Denominación de Origen con un acto popular

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, con los asistentes a la celebración del 40 aniversario de la Denominación de Origen Protegida Queso Roncal

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha asistido a la celebración del 40 aniversario de la Denominación de Origen Protegida Queso Roncal, que se ha celebrado este viernes en Burgui, y en la cual ha reconocido el “esfuerzo” de las personas y entidades que “han contribuido a la larga trayectoria internacional de este producto de calidad”.

Gómez también ha destacado que “alrededor del 'Queso Roncal' existe una forma de vida que asienta un intercambio socio-cultural y fija población al territorio”. En el acto se ha rendido homenaje a todas las personas y entidades que, desde todas sus distintas fases del proceso de producción, “han contribuido a la larga trayectoria de calidad reconocida a nivel internacional”.

Según recoge el Gobierno de Navarra en un comunicado, la consejera ha felicitado a la DOP Queso Roncal por este aniversario y ha destacado también el trabajo de “todas las personas que se dedican al pastoreo, producción, elaboración y entidades que viven en torno al Queso Roncal, y que hacen posible, con ese trabajo conjunto, este queso de rasgos propios que le confieren el carácter singular que otorga una tradición milenaria”.

La consejera ha señalado que “actualmente están autorizadas 14 marcas en la D.O.P. Roncal, lo que le convierte en uno de los activos económicos principales de los valles nororientales de Navarra” y ha hecho hincapié también en que “alrededor del Queso de Roncal existe una forma de vida que asienta un intercambio socio-cultural y fija población al territorio”.

Por su parte, el presidente de Queso Roncal, Lorenzo Sarratea, ha destacado que uno de los retos que deberá garantizar la Denominación de Origen Protegida en la próxima década es el relevo generacional. “Son el futuro de nuestro sector y de la D.O., pero también para nuestros caseríos y pueblos, cultura y medio ambiente”, ha señalado Sarratea.

En el acto popular, que se ha llevado a cabo en la plaza de Burgui, la consejera, Itziar Gómez, ha estado acompañada por cargos institucionales del Valle del Roncal, representantes del sector ganadero, de las queserías y de INTIA.

HOMENAJE PÚBLICO POR LOS 40 AÑOS

La celebración del 40 aniversario ha sido conducida por el historiador y periodista roncalés, Fernando Hualde, que ha hecho un recorrido por la historia de este “tesoro de los Pirineos”. Asimismo, han intervenido la alcaldesa de Burgi, Helena Calvo y el cocinero Alex Múgica, quien ha defendido la presencia de este producto de calidad en menús gastronómicos, con la referencia expresa de 'Queso Roncal'.

Durante el homenaje público se ha reconocido de manera especial “el esfuerzo del sector ovino de Navarra, que proporciona la leche de calidad para la fabricación de este queso tan singular”, “seña de identidad de todo el valle”. Tal y como ha afirmado el presidente de la DOP, “somos conscientes de que tras el Queso Roncal hay unas explotaciones ganaderas lecheras y unas fábricas de quesos, cuya importancia en el equilibrio territorial de nuestro entorno geográfico es fundamental”.

Una treintena de personas, representativas de las diferentes entidades que han contribuido al desarrollo de este producto de calidad en estas cuatro décadas, han subido al escenario para recibir el homenaje con una réplica de un Queso Roncal en madera tallada con nombre.

El acto ha finalizado con la actuación de los hermanos Artuch de Vigángoz que han interpretado el zortziko 'Vasco Navarro soy' y con el tradicional Baile de la Bandera.

CRUZ DE CARLOS III PARA LORENZO SARRATEA

Se da la circunstancia de que Lorenzo Sarratea (Elizondo, 1969) recibirá próximamente la Cruz de Carlos III el Noble que concede el Gobierno de Navarra por contribuir de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad foral desde su actividad.

Sarratea es presidente del Consejo Regulador de la D.O.P. 'Queso Roncal' desde 2019 y recibirá esta condecoración que, “de alguna manera, viene a reconocer el trabajo de todos los sectores productivos de este queso navarro a lo largo de estas cuatro décadas”.

En el acto de este viernes se ha recordado además que la D.O.P. 'Queso Roncal' fue el primer queso del Estado en conseguir esta certificación “gracias al esfuerzo de quienes desde el Valle del Roncal trabajaron para que así fuera”. En la actualidad, esta Denominación de Origen, amparaba bajo el sello de calidad Reyno Gourmet, agrupa a 128 rebaños de oveja latxa de toda la montaña navarra y 5 queserías de Roncal, con una producción media que ronda los 400.000 kilos de queso anuales a partir de 2,47 millones de litros de leche, con los controles y certificación de INTIA.

Etiquetas
stats