Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Remírez “pone en valor” el acuerdo del Gobierno con Bildu sobre Presupuestos y dice que es un “éxito colectivo”

Remírez "pone en valor" el acuerdo del Gobierno con Bildu sobre Presupuestos y dice que es un "éxito colectivo"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

En declaraciones a los medios de comunicación, Remírez ha indicado que una sociedad “tan plural” como la navarra pide a los representantes públicos “dialogar y poder llegar a acuerdos”. “Este es un buen acuerdo que posibilitará la aprobación de los Presupuestos y permitirá afrontar los retos que tenemos como Comunidad, en términos de progreso económico, de derechos de la ciudadanía, de cohesión social y territorial y de igualdad entre hombres y mujeres, entre otras muchas cuestiones”, ha indicado.

Remírez ha añadido que el acuerdo da “estabilidad” al conjunto de la población y al Gobierno. “El Gobierno gobierna, Navarra avanza y esa es una muy buena noticia en estos tiempos”, ha afirmado, para exponer que “estamos esperando ahora que eso se ratifique en el trámite parlamentario”.

A su juicio, éste es un “éxito colectivo”, “es el éxito de unas partes que han negociado y con voluntad de acordar”. “En este caso hablamos de un grupo político que ha puesto sobre la mesa propuestas concretas a petición de la presidenta del Gobierno, que remitió una carta a los grupos políticos de la oposición, Navarra Suma y EH Bildu, tanto para la cuestión fiscal como presupuestaria y ha sido EH Bildu la única formación política que ha puesto cuestiones concretas sobre la mesa y con la que hemos dialogado”, ha expuesto.

Preguntado si este acuerdo es un pago a EH Bildu por haberse abstenido en la investidura de Pedro Sánchez, Javier Remírez ha respondido que “en absoluto”, “es una cuestión puramente del ámbito de Navarra”. “Somos un Gobierno que partimos de una posición minoritaria en el Parlamento, tenemos un sustento de 22 parlamentarios y 23 si contamos el apoyo externo de I-E y tenemos que buscar acuerdos”, ha manifestado, para afirmar que en el tema presupuestario “solo hemos hablado con aquellos que han hecho cuestiones concretas”.

Ha señalado así que “de Navarra Suma no hemos tenido noticias a la hora de aportar cuestiones concretas y hemos hablado con el único grupo que ha estado dispuesto a hablar y que también que ha estado dispuesto a hablar en los términos en los que el Gobierno cree que es conveniente para la sociedad en cuanto a bienestar, progreso, de avance social y convivencia”.

El vicepresidente ha explicado que éste es un acuerdo entre el Gobierno foral y el grupo parlamentario de EH Bildu y “el Gobierno de Navarra está compuesto por tres formaciones, PSN, Geroa Bai y Podemos, que han sido puntualmente informados”. “Ahora se entra en el trámite de enmiendas y es el momento de las formaciones políticas presentes en el Parlamento”, ha añadido.

En cuanto al techo de gasto, Javier Remírez ha comentado que “es una cuestión que teníamos que revisar y lógicamente en la plasmación de las enmiendas se considerará el techo de gasto”. “Lo estamos estudiando en el trámite parlamentario y sí se moverá, como ha ocurrido en ejercicios anteriores”, ha afirmado, para indicar que la cifra se está “concretando” porque “dependerá de las enmiendas que se pongan sobre la mesa por las fuerzas que sustentan el acuerdo programático y por las enmiendas de EH Bildu”.

PROPUESTAS SOCIALES Y NO IDENTITARIAS

Ha señalado el consejero que las propuestas de EH Bildu son “estrictamente del ámbito social y económico”. “Las partes han hecho un gran esfuerzo, han sido conscientes de cuales son las posiciones de cada uno, los límites de cada una de las partes”, ha dicho, para destacar la “voluntad de acuerdo” y “no poner sobre la mesa cuestiones que difícilmente se pueden acordar”. “No estamos hablando de cuestiones identitarias”, ha aseverado.

Remírez ha señalado que “no ha habido grandes discrepancias” y que se han abordado cuestiones del ámbito socio-económico. “La dificultad es a la hora de financiar esas medidas, una cuestión que estamos estudiando”, ha indicado.

El vicepresidente ha manifestado que tener Presupuestos era “un objetivo que tenía el Gobierno de coalición progresista de Navarra”, por lo que lo ha calificado de “logro político”, un “logro positivo”; “pero no para el Gobierno o para las formaciones que lo sustentan sino para el conjunto de la sociedad”, ha señalado, para asegurar que están gobernando para “el conjunto de la ciudadanía”.

A su juicio, “el conjunto de la sociedad, incluidos en este caso muchos votantes de Navarra Suma, celebra que haya estabilidad políticas, que haya acuerdos y que Navarra avance”.

Ha afirmado que el Gobierno tiene “la mano tendida” pero “desgraciadamente vemos que Navarra Suma está últimamente alineado con un discurso más extremista, como vimos ayer cuando votó en contra de la declaración del pin parental”. “Está más alineado en el discurso de la extrema derecha, sin decir que Navarra Suma lo es, que no lo es”, ha expuesto, para trasladarles que “les esperamos en la vía del diálogo, en el ámbito de la moderación y del acuerdo”. “Esperamos que Navarra Suma reflexione y se una en aquellas medidas que hacen que Navarra avance”, ha concluido.

Etiquetas
stats