Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Retirada la laureada del escudo de Navarra en el monumento a Jaume I en Salou

ACS

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

La consejera de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, ha comunicado a la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, la retirada de la laureada de San Fernando del escudo de Navarra que figuraba en el monumento a Jaume I el Conquistador en la localidad de Salou.

Esta acción es fruto de una petición del Gobierno de Navarra ante el ayuntamiento tarraconense en agosto de 2017. Posteriormente, y después de diversas gestiones, el pasado año, con motivo de la visita de la consejera de Relaciones Ciudadanas a Cataluña para la firma de un convenio de colaboración en materia de memoria histórica con la Generalitat, Ollo tuvo la oportunidad de tratar este tema con la consejera Capella e insistir en la conveniencia de su retirada, ha informado el Gobierno.

El Ejecutivo ha señalado que con esta acción, “mínimamente invasiva y que, en ningún momento, ha puesto en peligro la integridad del resto de conjunto monumental”, se cumple con la Ley de Memoria Histórica en “lo relativo a la retirada de símbolos que exalten la violencia franquista como escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”.

El monumento evoca la fecha histórica del 5 de septiembre de 1229, cuando la flota catalana dirigida por el rey Jaume I salió de este punto para conquistar Mallorca. El conjunto escultórico está formado por un barco de vela con la figura del rey en piedra y del caballo en piedra revestida de pan de oro. El monumento, que preside el paseo principal de Salou, se inauguró el 28 de noviembre de 1965 y es obra del arquitecto Salvador Ripoll y del escultor Lluís Maria Saumells. En la base de dicho monumento figuran varios escudos, entre los que figuraba el de Navarra con la laureada, que ahora ha sido retirada.

Etiquetas
stats