Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Saiz dice que el impacto de la pandemia ha sido “menos acusado” en Navarra y que 2021 es el año de la “recuperación”

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz

JMJ

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha destacado que “estamos en un momento crucial” y ha afirmado que el 2021 “es un año de recuperación” después de que la economía navarra cerrase el 2020 con un retroceso del 8,3%, cifra que, ha resaltado, mejora las previsiones del Gobierno foral en agosto, que estimaba esta caída entre un 9% y un 10,2%.

Saiz se ha pronunciado así este viernes en una rueda de prensa, en la que ha valorado la evolución de la economía navarra durante el año 2020, un año marcado por la pandemia. Así, ha destacado que “el impacto de la pandemia ha sido menos acusado en la economía foral” que se ha contraído en 2020 un 8,3% frente al 11% a nivel nacional. Ha resaltado, además, que en la primera mitad de 2020, la reducción del PIB en la Comunidad foral fue del 10,7% frente al 12,9% nacional, una evolución que se mantuvo en la segunda mitad del año “a pesar de que la segunda ola golpeó con especial fuerza a Navarra en otoño”.

Elma Saiz ha asegurado que “el escenario al que nos enfrentamos es completamente diferente al del año pasado”. Así, ha afirmado que 2021 “es un año de recuperación” y ha subrayado que la vacuna “ha marcado un punto de inflexión en la lucha contra la pandemia y supone un impulso para la confianza de los agentes económicos y la recuperación de la actividad”.

La consejera ha advertido de que estamos en una “situación extremadamente delicada con la tercera ola del virus en niveles máximos y una tensión sobre el sistema sanitario enorme”. No obstante, ha resaltado que las medidas adoptadas “están mucho más acotadas” que las implantadas en marzo y, si bien, “debilitarán la actividad en los primeros meses del año, el impacto no será tan grande como en los meses de marzo y abril de 2020”.

Por ello, ha apuntado que “en la medida en que avance el proceso de vacunación y se consigan controlar los contagios, la economía se irá reactivando con repuntes más fuertes previstos para la segunda mitad del año”.

Igualmente, Elma Saiz ha resaltado que el escenario internacional “se ha relajado en los últimos meses” y ha asegurado que el acuerdo del Brexit y el resultado de las elecciones en Estados Unidos “permiten afrontar la reactivación desde unas óptica más optimista”.

A ello ha unido “el mantenimiento de estímulos monetarios y fiscales”. Así, ha destacado que el plan de recuperación europeo 'Next Generation' “ya esta en proceso de aprobación” y que el Banco Central Europeo ha anunciado que amplía su plan de estímulos hasta 2022.

Elma Saiz, ha reconocido que el escenario de 2021 “no está exento de riesgos” y ha llamado a ser “extremadamente prudentes” ante la evolución del virus, la aparición de nuevas cepas que “pueden complicar el proceso de inmunización y demorar la recuperación de la actividad”, unido a problemas en el suministro de la vacuna que “supone un freno a la normalización”.

(Seguirá ampliación)

Etiquetas
stats