Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salud y entidades conmemoran el Día Mundial del Sida cuando se cumplen 40 años de los primeros diagnósticos

Representantes de asociaciones que luchan contra el VIH en la Comunidad Foral y del Gobierno de Navarra.

EP

PAMPLONA —

0

Más de 2.200 personas han contraído la enfermedad en Navarra desde el inicio de esta pandemia en la década de los 80

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra y las entidades que luchan contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la Comunidad Foral han conmemorado este miércoles, 1 de diciembre, el Día Mundial del SIDA en el año en el que se cumple el 40 aniversario de los primeros diagnósticos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Así, el director general de Salud, Carlos Artundo, ha querido destacar la importancia de conseguir que “la persona infectada tenga una buena calidad de vida que significa también la desaparición tanto del estigma como del rechazo hacia las personas infectadas de VIH. El desafío de hoy día es eliminar la discriminación asociada al SIDA”. Artundo también ha querido enfatizar la importancia del diagnóstico precoz, “ese es el reto más importante”, y ha puntualizado que, así como en España puede haber sobre 30.000 personas con VIH no diagnosticadas, en Navarra pueden ser aproximadamente unas 200 personas.

El Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN), en colaboración con las asociaciones Sare y Comisión Ciudadana Antisida de Navarra, ha producido una serie de tres piezas audiovisuales en las que diferentes personas ponen voz a tres historias vitales basadas en la experiencia de la labor que llevan a cabo las asociaciones y colectivos con personas que viven con el VIH. “Estos vídeos se han producido con un triple objetivo: visibilizar, sensibilizar y luchar contra el estigma que supone padecer esta enfermedad, sin dejar de lado una cuestión tan importante como es la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)”, ha explicado Estrella Miqueleiz, coordinadora del Programa VIH/SIDA de Navarra. Estas piezas previstas para compartir en redes sociales.

Asimismo, desde Sare, la Comisión Ciudadana Antisida de Navarra y la Coordinadora Estatal de VIH y Sida animan a la ciudadanía a participar en la acción que tendrá lugar esta tarde, a las 19 horas, en la plaza de Baluarte. Esta acción, que se enmarca dentro de la campaña '40 años de VIH/SIDA. Del SILENCIO=MUERTE a INDETECTABLE=INTRANSMISIBLE' con la que se quiere conmemorar este aniversario y recordar que en el mundo continúan existiendo otras pandemias más allá de la COVID-19, consistirá en formar un Árbol de la Memoria con mensajes dispuestos en tarjetas que colgarán de las ramas con cintas rojas durante la concentración.

LA PREVENCIÓN

La prevención del VIH depende tanto de los comportamientos de cada persona como de la creación de entornos saludables. Además, para frenar la extensión del VIH, es imprescindible contribuir a un clima social de tolerancia y respeto hacia los estilos de vida diferentes y a la solidaridad con las personas con VIH, ha informado el Gobierno.

Salud apuesta por seguir con actuaciones de prevención combinada como la educación afectivo sexual integral, la promoción del uso del preservativo, la profilaxis preexposición y postexposición, así como con actuaciones que promuevan el diagnóstico y el tratamiento precoz, la disminución del estigma y la discriminación y el abordaje del envejecimiento prematuro de quienes viven con VIH, todas ellas recogidas en los objetivos estratégicos del Plan Nacional de VIH e ITS y enmarcadas de líneas de actuación y medidas diversificadas y bien articuladas de la Estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA.

VIH Y SIDA EN NAVARRA

En Navarra, de enero a junio de este año, se han registrado un total de 17 nuevas infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según los últimos datos facilitados por el ISPLN, frente a las 19 registradas en 2020 en el mismo periodo de tiempo. Teniendo como referencia los últimos 40 años desde que se detectaron los primeros casos de VIH en el mundo, 2.212 personas se han diagnosticado en la Comunidad foral desde entonces y se estima que unas 619 han fallecido como consecuencia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Durante todo el año 2020 se registraron en Navarra 29 infecciones (43 en 2019), tal y como se informa en el boletín del ISPLN sobre infección por el VIH y Sida en Navarra.

Aunque el tratamiento antirretroviral ha mejorado “considerablemente” el pronóstico de la infección por el VIH, el número de personas que viven con esta infección sigue aumentando debido a que la incidencia de nuevas infecciones se mantiene y la supervivencia ha mejorado. En la Comunidad foral, a finales de 2020 había 1.198 personas con infección por el VIH diagnosticada (1,8 casos por cada 1000 habitantes), el 70% son hombres. La edad media de la población que vive con este virus ha ido en aumento, la mitad tienen más de 52 años y el 28%, menos de 45 años.

Entre los años 2016 y 2020, se diagnosticaron en Navarra 185 infecciones por VIH. De ellas, las prácticas de riesgo entre hombres que tienen sexo con hombres fueron la principal forma de transmisión (un 50% de los casos), seguidas por las prácticas heterosexuales de riesgo (43%) y el uso de material no estéril para la inyección de drogas (4%). La edad media al diagnóstico fue de 44 años, con un rango entre 11 y 73 años.

En el quinquenio analizado (2016-2020) la gran mayoría de los diagnósticos de VIH se realizaron en hombres (81%), aunque el porcentaje de mujeres aumentó respecto a años previos. Asimismo, el 85% de los nuevos diagnósticos de VIH realizados en ese periodo tuvo lugar en personas menores de 55 años y el 33% de los nuevos diagnósticos se realizaron en menores de 35 años. Además, se produjo el fallecimiento de 83 personas que tenían infección por VIH (2,6 por 100.000 habitantes y año), de las cuales, 26 (31%) fueron debidas a causas relacionadas directamente con la infección por el VIH. El número de defunciones anuales osciló entre 9 y 23.

LOS DIAGNÓSTICOS TARDÍOS DESCIENDEN DEL 68% AL 43%

En comparación con el quinquenio anterior (2011-2015), en 2016-2020 la proporción de diagnósticos tardíos o con enfermedad avanzada ha descendido del 68% al 43%.

El descenso en los diagnósticos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) se ha conseguido entre aquellas personas que se diagnosticaron de VIH con suficiente antelación, mientras que el número de diagnósticos simultáneos de VIH y sida ha aumentado en 2020.

Así, en el quinquenio 2016-2020 se produjeron 33 diagnósticos de sida (1 casos por 100.000 habitantes y año), con un rango entre 4 y 9 diagnósticos anuales. De los 33 diagnósticos de sida, 23 (70%) se produjeron a la vez que el diagnóstico del VIH. En 2020 se diagnosticaron 7 casos de sida y todos ellos desconocían la infección hasta que desarrollaron las enfermedades definitorias de esta enfermedad, ha informado el Ejecutivo.

Etiquetas
stats