Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno navarro prestó atención sanitaria el año pasado a 1.263 personas en situación irregular

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra reconoció en 2015 el derecho a la atención sanitaria a un total de 1.263 personas residentes en Navarra en situación administrativa irregular, lo que supone un 58% más que en 2014. Un cambio en la normativa legal española aprobado en 2012 excluyó de la cobertura integral del Sistema Nacional de Salud a estas personas en situación irregular, ya que vinculó el derecho a la asistencia sanitaria a las cotizaciones laborales. El Gobierno de Navarra aboga por la derogación de ese decreto.

Por eso, una de las primeras medidas adoptadas por el Departamento de Salud fue el envío de una circular a todos los centros de salud en la que se reconoce el derecho a la asistencia sanitaria gratuita a todos los residentes en Navarra, cuyo procedimiento de acceso lo gestionarán los trabajadores sociales de cada centro.

La circular remitida a los centros de salud recuerda asimismo que en ningún caso se emitirán facturas ni prefacturas por la asistencia a ningún paciente que resida o pretenda residir de manera estable en el país y carezca de sistema de cobertura sanitaria, ha detallado el Ejecutivo.

El único requisito establecido por la ley navarra es demostrar la residencia efectiva en la Comunidad foral, para lo que se solicitará un certificado de empadronamiento, contrato de arrendamiento, u otros documentos oficiales, como la inscripción en colegios para menores de edad o un informe del trabajador social en el que se afirme que la persona vive en Navarra.

Legislación garantista

Desde marzo de 2013, el Gobierno de Navarra ha ofrecido cobertura sanitaria a 2.688 personas residentes en su territorio y que fueron excluidos por la normativa impulsada desde el Gobierno Central. En relación a su procedencia, el 47% del total porcede de América (1.260); el 27,4 % de África (736); el 13,2% de países pertenecientes a la Unión Europea (356); el 8,1% de otros países del resto de Europa (218); el 4,2% de Asia (114); y un 0,1% de Oceanía (3).

El Gobierno de Navarra cuenta desde 2013 con una legislación propia "más garantista que la propugnada por el Gobierno central, ya que reconoce la atención sanitaria como un derecho universal". La Ley Foral de Navarra de Asistencia Sanitaria Gratuita, ha expuesto, reconoce a todos los residentes en la Comunidad foral, incluidos extranjeros y residentes en situación irregular, el derecho a la asistencia sanitaria pública gratuita en condiciones de plena igualdad con el resto de ciudadanos y no exige un período mínimo de residencia.

Además, la norma navarra, que ha sido recurrida por el Estado y que está pendiente de sentencia del Tribunal Constitucional, ha permitido acceder a la tarjeta sanitaria a 48 personas de nacionalidad española a los que la norma estatal privó del derecho a asistencia, ha indicado.

Etiquetas
Publicado el
7 de enero de 2016 - 13:52 h

Descubre nuestras apps

stats