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Terapeutas ocupacionales piden la inclusión “efectiva” de su perfil profesional en la educación ordinaria de Navarra

EP

PAMPLONA —

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PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Navarra, Ana Isabel Martínez, ha instado a los grupos parlamentarios a garantizar la inclusión “efectiva” de este perfil profesional en la educación ordinaria de los centros navarros.

Así lo ha manifestado este miércoles en una sesión de trabajo parlamentaria, solicitada por I-E, donde Martínez ha apostado por la “plena inclusión de cualquier niño con o sin diversidad funcional”. “Es importante que se visibilice, reconozca y valore nuestro perfil y que entre todos podamos construir lo que queremos para estos niños, sus familias y el mundo”, ha manifestado.

En la sesión de trabajo, en la que han intervenido también Izaskun Aguirre y César Cuevas, Martínez ha explicado que los terapeutas ocupacionales se encargan de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación, con el fin de capacitar a las personas para sus actividades en la vida diaria potenciando o supliendo funciones perdidas o limitadas.

Martínez ha hecho referencia a un informe de Cocemfe que recoge que “9 de cada 10 niños con discapacidad y necesidades especiales son escolarizados en escuelas ordinarias en Navarra”, y ha añadido que el total de alumnado con necesidades educativas especiales integrado en el sistema educativo navarro es de 6.276 niños y niñas.

A raíz de estos datos, Martínez ha planteado “si realmente está preparado el sistema educativo de Navarra para cubrir las necesidades” que tiene este alumnado y “si cuenta con los perfiles profesionales necesarios para hacer frente a esta realidad”.

En esta línea, César Cuevas ha criticado que Navarra “no se sitúa a la vanguardia” en esta materia, ya que, mientras otras comunidades cuentan con entre 15 y 18 terapeutas ocupacionales en los centros de educación ordinaria, en la Comunidad foral no hay ninguno.

Por su parte, Izaskun Aguirre ha reivindicado la necesidad de que los centros educativos “sean entornos accesibles que favorezcan el aprendizaje de todo el alumnado”, y “no solo eliminando barreas arquitectónicas”.

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha compartido la necesidad de incluir este tipo de profesionales en los centros escolares, si bien ha añadido que “no termino de ver” cómo hacerlo. “Crear un perfil nuevo en las plantillas de un centro escolar ordinario es una cuestión que requiere un análisis muy profundo”, ha subrayado.

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