Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un total de 15 empresas integran el stand del Ejecutivo foral en la feria Wind Energy de Hamburgo

El consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo.

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

Más de 50 representantes de empresas e instituciones del sector eólico han asistido al Día de Navarra, el evento organizado este jueves por el Ejecutivo foral, en el marco de la feria Wind Energy de Hamburgo, en la que participan 15 empresas de la Comunidad Foral.

El encuentro ha contado con la intervención, por parte del Ejecutivo Foral, del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi. Asimismo, ha acudido el director gerente de Enercluster, Javier Villanueva.

Tras la apertura del evento por parte de Izaskun Goñi, ha intervenido Mikel Irujo, quien ha destacado las fortalezas que presenta el sector energético navarro. “Navarra dispone de un ecosistema perfecto para el desarrollo industrial: estamos entre las 20 primeras regiones de Europa en trabajadores formados y capacitados en ciencia y tecnología; disponemos de siete centros tecnológicos punteros, entre ellos, el CENER; tenemos el parque tecnológico de Alaiz, el Laboratorio de Ensayos de Aerogeneradores (LEA) de Sangüesa, entre otras infraestructuras”, ha recordado.

LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA COMO OPORTUNIDAD

En su intervención, el consejero ha señalado la transición energética como una oportunidad. “Hacemos vigilancia tecnológica activa para favorecer la sostenibilidad del sistema y estamos promoviendo nuevos modelos de actividad productiva reforzando los fondos Next Generation EU, orientados a proyectos colaborativos en la industria verde”. Asimismo, ha recordado “estamos trabajando una fiscalidad positiva para sectores emergentes como el hidrógeno verde o el reciclado y reutilización de componentes del sector de las renovables o la economía circular, en general”.

Por otra parte, la agenda del consejero estará marcada por la visita a las oficinas de Siemens Gamesa Renewable Energy en Hamburgo, donde se va a reunir con Jochen Eickholt, director general de la empresa, para analizar el momento delicado que vive el sector de los fabricantes de la industria eólica en general, y los planes de futuro de la compañía.

NAVARRA RENEWABLES, EL STAND AGRUPADO

Este evento ha tenido lugar dentro de la misión comercial que organiza Gobierno de Navarra, en el marco del Plan Internacional de Navarra 2021-2022 PIN4, para fomentar y facilitar oportunidades de negocio a las pymes navarras, en este caso del sector eólico. Con este fin, Gobierno de Navarra ha participado con el stand Navarra Renewables, que ha integrado a 15 empresas y centros tecnológicos navarros del sector: AIN, CENER, EPER Metallic Solutions, Grupo Inerzia, IED Greenpower, Industrial Barranquesa, Innovación Verde Inver, Ingeniería Iradi, Leadernet, Mekatar, Nabrawind, Nayxa, SAPREM, Tesicnor y Tetrace.

Durante los cuatro días en los que se ha desarrollado la feria, todas ellas han tenido la posibilidad de establecer contactos a través de sus respectivos puestos, y han mantenido reuniones en las mesas comunes puestas a su disposición dentro del stand, ha informado el Gobierno foral.

En la Comunidad foral hay más de 100 empresas relacionadas con las energías renovables, de las que el 60% son pymes, que generan 3.250 millones de negocio. Estas empresas emplean a unas 10.700 personas, de las cuales 5.900 empleos son directos de alta cualificación. Dicha industria genera un volumen de negocio de 3.250 millones de euros, de los cuales el 80% proviene de actividades de exportación. En conjunto, el sector renovable supone el 8,5% del PIB de Navarra. Unas cifras que permiten comprender la importancia de este sector en la Comunidad Foral erigiéndose de esta manera como uno de los sectores prioritarios dentro del Plan Internacional de Navarra, ha indicado el Ejecutivo.

Etiquetas
stats