Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT lamenta el aumento del paro en Navarra en “un momento de pérdida de poder adquisitivo de los hogares”

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

UGT de Navarra ha indicado este martes que el aumento del paro en el mes de septiembre en la Comunidad Foral en 227 personas refleja la estacionalidad propia de un mes marcado por el fin de la campaña de verano, “si bien remarca que el incremento del desempleo siempre supone una mala noticia, más teniendo en cuenta un contexto económico tan delicado como el actual en el que la capacidad adquisitiva de los hogares se está viendo resentida”, ha dicho.

Según ha precisado, el paro ha aumentado un 0,73% en Navarra en el mes de septiembre, por encima de la media nacional que se sitúa en el 0,60%, mientras que en los últimos doce meses el desempleo ha descendido en 1.500 personas en la Comunidad foral. Supone un descenso del -4,59%, un porcentaje menor que el registrado en el conjunto del país en el que paro ha disminuido un -9,70% en este mismo periodo, ha añadido.

Por sexos, ha expuesto, “los datos del paro del mes de septiembre vuelven a reflejar las desigualdades estructurales del mercado de trabajo, ya que las mujeres representan el 61,04% del total de personas paradas en Navarra, frente al 38,96% de los hombres, lo que reafirma la necesidad de seguir impulsando medidas para favorecer la inserción de las mujeres en el ámbito laboral”.

Por otro lado, las personas de origen extranjero soportan el 21,27% del total del paro registrado en Navarra, a lo que se suma el reducido descenso del desempleo en este colectivo en los últimos doce meses únicamente del 0,61%, “muy por debajo de la disminución registrada en el conjunto de la comunidad”. Por su parte, las personas menores de 25 años representan el 8,82% del total de personas paradas, “reduciéndose ligeramente la cifra respecto al mes anterior”.

En cuanto a la contratación, el pasado mes se firmaron 36.458 contratos en Navarra, un 36,13% más que el mes anterior y un 6,07% menos que hace un año. Del total de contratos firmados en la Comunidad foral en septiembre, el 75,10% fueron temporales y un 24,90% indefinidos.

Respecto al mes anterior, la contratación indefinida ha crecido un 45,12%, un aumento que se eleva hasta el 271,48% en tasa interanual, “confirmándose de este modo los efectos beneficiosos de la reforma laboral aprobada en el seno del diálogo social que está cumpliendo el objetivo de poner fin a la excesiva temporalidad predominante en el mercado de trabajo”, ha valorado UGT.

Sin embargo, el sindicato ha advertido de que “a pesar de la mejora de las condiciones laborales”, la situación socioeconómica de las personas trabajadoras “continúa viéndose muy resentida como consecuencia de los efectos de la elevada inflación y la crisis de suministros que está perjudicando la capacidad adquisitiva de los hogares”.

A juicio del sindicato, “en un momento difícil como el actual con un coste de la vida desbocado, es fundamental reabrir las negociaciones con la patronal para cerrar los convenios bloqueados y alcanzar un acuerdo general de salarios, reivindicaciones que UGT llevará a la calle el próximo viernes 7 de octubre con una concentración frente a la patronal para reclamar justicia salarial”.

Etiquetas
stats