Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT de Navarra exige a Educación información sobre el contenido y desarrollo de la próxima OPE docente

ACS

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT ha registrado una solicitud de aclaraciones al Tribunal Coordinador de la próxima OPE docente, prevista para el mes de junio, y exigirá aclaraciones sobre su contenido y desarrollo el próximo lunes en la Mesa Sectorial, “ante el creciente desasosiego que se está generando en las personas aspirantes”.

En un comunicado, UGT señala que está recibiendo numerosas consultas sobre el proceso, que también se están dirigiendo al propio Departamento de Educación, “sin que, hasta el momento, se haya dado respuesta, razón por la que reclama una comunicación pública que disipe todas las dudas”.

En este sentido, la responsable de Enseñanza de la UGT, Mª Anaut, subraya que otras Comunidades ya están concretando públicamente cuestiones como si la programación debe hacer referencia a la situación sanitaria o a la nueva normativa con la LOMLOE, ya aprobada.

Anaut afirma que “la confección de la programación es una tarea dificultosa y que las personas aspirantes deben saber con toda certeza si es preciso o no hacer el esfuerzo de actualización normativo y de referencias sanitarias, ya que la convocatoria se realizó bajo la LOMCE y los opositores tienen dudas razonables sobre la necesidad de incluir referencias al nuevo marco legal establecido por la LOMLOE, máxime cuando la programación de una materia se hace y se defiende pensando en su impartición en un próximo curso y no en el pasado”.

Con respecto a la presentación de la programación, la representante de UGT dice que “ya es hora, tras más de un año de reclamaciones, de que se aclare si las personas aspirantes podrán concurrir a todas las especialidades a las que se han apuntado, ya que esto conlleva la confección o no de más de una programación”.

Recuerda Anaut que, “tras muchos esfuerzos, en la pasada legislatura se logró garantizar que todo aspirante tuviera derecho a examen y que en ésta no entiende por qué se ha dado un paso atrás con una modificación normativa en la que únicamente se garantiza el derecho a concurrir a todas las especialidades a las personas aspirantes de euskera”. Además de denunciar “la discriminación que esta decisión conlleva”, el sindicato pedirá en la Mesa Sectorial los datos acerca de cuántos aspirantes han solicitado concurrir a más de una especialidad.

Anaut reitera que estando en juego puestos de trabajo y en atención a los méritos, el Departamento debería “garantizar la concurrencia a examen, máxime cuando se han abonado convenientemente las correspondientes tasas, puesto que si no se hiciera, estaríamos dando un paso atrás respecto a derechos garantizados la legislatura pasada”.

Por último, UGT también exige información sobre si darán las mismas posibilidades que en Administración Núcleo de repetición de las pruebas a quienes acrediten estar en situación de aislamiento domiciliario y si “se respetará, como viene siendo habitual, la fecha del tercer sábado de junio a fin de evitar el efecto llamada”.

Etiquetas
stats