Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT propone inversión pública y protección social para “una salida justa e igualitaria de la crisis”

UGT propone inversión pública y protección social para "una salida justa e igualitaria de la crisis"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

Así lo ha transmitido el secretario general de la UGT de Navarra, Jesús Santos, con motivo de la celebración del 1º de Mayo de 2020 bajo el estado de alarma y en situación de confinamiento.

Santos ha señalado que “hace solo unas semanas, con un nuevo Gobierno progresista de coalición, las organizaciones sindicales habíamos empezado a negociar el desmantelamiento de la reforma laboral de 2012 y la reversión de los recortes laborales y sociales aplicados por el Gobierno del PP con la excusa de la crisis, con total brutalidad y ninguna sensibilidad hacia la clase trabajadora y los colectivos más vulnerables y desfavorecidos”.

Ha añadido que “habíamos conseguido que se anulara el despido por caer de baja y empezábamos a concretar la restauración de derechos laborales y sociales que posibilitasen afrontar el nuevo ciclo económico con un reparto más equitativo de la riqueza, con más igualdad y mayor justicia social”.

Según ha continuado, “nos preparábamos para negociar y acordar un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible, para impulsar la creación de empleo estable y con derechos, para reforzar unos servicios públicos (sanidad, educación, atención a la dependencia, etc.) deteriorados por las políticas neoliberales impuestas desde los poderes económicos, bajo el discurso de una austeridad que posibilitara equilibrar las cuentas públicas”.

Sin embargo, ha manifestado que “todo esto se ha venido abajo con la irrupción del Covid-19 y la nueva crisis económica que ha provocado la pandemia, y que nos ha pillado, por desgracia, con la reforma laboral todavía en vigor, es decir, en una situación de indefensión jurídica y de debilidad frente a los empresarios, que siguen teniendo la sartén por el mango”.

“NI AUSTERICIDIO, NI RECORTE S SOCIALES”

Por todo ello, ha explicado Santos que “el significado reivindicativo de este 1 de Mayo cambia completamente de orientación, ya que esta nueva crisis, de una profundidad y una duración que nadie se atreve a aventurar, nos obliga a pasar de la ofensiva sindical, que habíamos diseñado para recuperar lo perdido desde el año 2008, a una posición defensiva, para no perder más y empezar cuanto antes la reconstrucción del tejido productivo y del empleo que esta pandemia ya se ha llevado por delante”.

Ha advertido de que UGT “combatirá cualquier tentación de recurrir a aquellas nefastas políticas de ajustar el cinturón alrededor del cuello de los trabajadores, mientras se aflojaba sobre el vientre de los poderosos, que la UGT y el movimiento sindical las llamó austericidio”. “Porque aquella mal llamada austeridad, mata, y lo pudimos comprobar”, ha agregado.

En esta situación, el secretario general de UGT de Navarra ha afirmado que quiere creer que “el hecho de que la dirección de los Gobiernos de España y Navarra esté en manos de fuerzas políticas sensibles a las demandas sindicales ayudará a recorrer el complicado camino que tenemos por delante, con un reparto más equitativo de los esfuerzos, evitando que, una vez más, la factura de esta crisis la paguemos los de siempre”.

INVERSIÓN PÚBLICA Y MÁS GASTO SOCIAL

El sindicato ha indicado que comparte la necesidad de alcanzar un gran acuerdo de reconstrucción económica y social para el conjunto del país. Un acuerdo que, en opinión de Jesús Santos, “tiene que tener tres pilares fundamentales: la reactivación de la actividad económica y la generación de empleo; el reforzamiento de los servicios públicos, especialmente nuestro sistema público de salud, esencial para afrontar posible rebrotes futuros; y la ampliación de la red de protección social, mediante la prolongación de los ERTE de fuerza mayor, el establecimiento de una renta vital básica y otra serie de medidas, imprescindibles para todas las personas que han perdido el empleo y hasta que lo recuperen”.

Santos ha expuesto que hace falta también un acuerdo de parecidas características en Navarra, “adaptado a nuestra realidad”. “Un acuerdo que debe lograr un amplio consenso político en el Parlamento y contar con el aval de las organizaciones empresariales y sindicales, mediante su negociación en el Consejo de Diálogo Social”, ha defendido.

Estos planes de choque, ha opinado, “van a exigir de una importantísima inversión pública, más gasto público que habrá que financiar con una reforma fiscal realizada con criterios de justicia, equidad y progresividad; es decir, que contribuyan y paguen más los que más tienen”.

Según ha dicho, “cuanto antes negociemos y acordemos estos planes, antes y mejor saldremos de esta crisis”. “Esa es nuestra principal reivindicación y exigencia para este 1 de Mayo tan atípico, en el que la solidaridad, la justicia y la igualdad siguen siendo los principios que inspiran toda nuestra acción sindical”, ha concluido.

Etiquetas
stats