Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un estudiante de doctorado de la UPNA, premiado en la V Conferencia Internacional en Metamateriales y Nanofotónica

El estudiante de doctorado Dayan Pérez, en la UPNA

JMJ

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

El graduado en Ingeniería en Telecomunicación y estudiante de doctorado en el área de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Dayan Pérez Quintana ha resultado ganador del tercer premio al mejor póster de la V Conferencia Internacional en Metamateriales y Nanofotónica, METANANO, celebrada recientemente en formato online desde Georgia.

El póster premiado lleva por título 'Circular Polarization Antennas using Gap Waveguide Technologies at 60 GHz' (Antenas con polarización circular usando tecnología Gap Waveguide a 60 GHz).

La investigación premiada es una antena compacta totalmente metálica que opera en la banda de ondas milimétricas, en particular en la frecuencia de 60 GHz, “que es una de las bandas propuestas en 5G para futuras comunicaciones inalámbricas de alta velocidad, tecnología íntimamente ligada con IoT (internet de las cosas) y quizás 6G”, explica el autor del trabajo. “Estos desarrollos vienen a paliar el problema de la alta saturación de la banda de microondas donde operan tradicionalmente los servicios de comunicaciones móviles”, aclara.

La antena, desarrollada en los laboratorios del grupo de antenas de la UPNA por el estudiante premiado y sus tutores Miguel Beruete e Iñigo Ederra, usa una tecnología específicamente desarrollada para la banda de ondas milimétricas conocida como Gap-Waveguide Technology (tecnología de guía-hueco), “superior a las soluciones tradicionales en cuanto a robustez frente a imperfecciones de fabricación”. Además, se buscó específicamente dotar a la antena de polarización circular para “hacer las comunicaciones más robustas respecto a las pérdidas de propagación en entornos 'indoor' (cerrados)”, ha detallado en una nota la UPNA.

El trabajo recoge también la creación de una antena, llamada DHG (por sus siglas en inglés, 'Diamond-Horn-Groove'), que opera en un ancho de banda amplio de más de 9 GHz, y con una ganancia de hasta 11.12 dB, con polarización circular de alta pureza. “Esta es una opción muy competitiva ya que con un elemento simple de apenas 30 x 30 mm se alcanzan elevados ancho de banda y ganancia”, indican los investigadores.

Dicho diseño se basa en una estructura más simple conocida como Antena de Diamante (llamada así por la forma de rombo de su apertura) que también se presenta en el mismo trabajo. Esta antena logra un ancho de banda efectivo de casi 7 GHz (60.5-67.4 GHz) con una ganancia máxima de 5.49 dB, lo que “la convierte en una alternativa interesante para aplicaciones en 60 GHz que necesiten grandes anchos de banda”.

Etiquetas
stats