La portada de mañana
Acceder
Nuevas notas de Villarejo vinculan a Rajoy con Kitchen
Activistas, abogadas y matronas rompen el silencio de la violencia obstétrica
Opinión – Parábola de la patada en la puerta, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UPNA se consolida entre las universidades españolas líderes en contribución al desarrollo regional

UPNA.

ACS

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

El ranking de universidades 2021 de la Fundación CYD, dado a conocer este miércoles, consolida la posición de la Universidad Pública de Navarra entre las universidades líderes en contribución al desarrollo regional. La UPNA se incorpora además al segmento alto del ranking en los indicadores de tasa de graduación -mide el porcentaje de estudiantes matriculados en grado que terminan con éxito su programa de estudios de grado- y en publicaciones altamente citadas -la proporción de publicaciones de una universidad que, comparada con otras publicaciones en el mismo ámbito y en el mismo año, pertenecen al top 10% de las más citadas-.

El ranking muestra resultados institucionales de 77 universidades españolas, tanto públicas (48) como privadas (29), presenciales o no presenciales. En concreto, analiza 37 indicadores -cuyos resultados se clasifican en grupos de rendimiento alto, intermedio o reducido- y los agrupa en cinco dimensiones: contribución al desarrollo regional, enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento y orientación internacional.

En la dimensión contribución al desarrollo regional, la UPNA obtiene rendimiento alto en 3 de los cuatro indicadores: prácticas en empresas de la región, publicaciones con empresas de la región y fondos de investigación regionales; y el cuarto indicador -publicaciones regionales- corresponde a un rendimiento intermedio. En este mismo grupo se sitúan otras cuatro universidades: Autónoma de Barcelona, Málaga, La Laguna e Internacional de Catalunya.

En ese sentido, Federico Linares, presidente de Ernst & Young (EY) España y del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, ha señalado en la presentación del informe que "el Ranking CYD es especialmente útil para medir el papel y el impacto de las universidades en las comunidades en las que se insertan, algo que resulta de gran ayuda para los Consejos Económicos y Sociales a la hora de impulsar medidas transversales para toda la sociedad".

En la dimensión enseñanza y aprendizaje se contemplan 9 indicadores, de los que la UPNA cuenta con cinco en el grupo de rendimiento alto y cuatro en rendimiento intermedio. En concreto, en esta dimensión y en el ámbito de Enfermería, la Universidad Pública de Navarra se encuentra entre las 5 mejores universidades españolas.

Respecto al ranking anterior, la Universidad Pública de Navarra mejora en cinco indicadores: tasa de graduación, tasa de éxito, publicaciones altamente citadas, publicaciones interdisciplinarias y publicaciones con empresas. Además, mantiene el rendimiento alto en dimensiones como investigación (medida a través de los tramos de investigación reconocidos a sus profesores, posdoctorados o publicaciones realizadas, entre otros indicadores) y transferencia de conocimiento (generación per cápita de patentes, creación de spin-offs, publicaciones citadas en patentes, etc.). Asimismo, mantiene el nivel más alto en el indicador titulaciones de grado en idioma extranjero, correspondiente a la dimensión orientación internacional.

Por regiones, Navarra, Cataluña, País Vasco, Madrid y Valencia son las 5 comunidades autónomas con más de 20 indicadores en el grupo de mayor rendimiento.

De los 36 indicadores evaluados para la UPNA (el de patentes con empresas no se le aplica), la institución académica obtiene 15 de rendimiento alto, 18 de rendimiento intermedio y 3 de rendimiento bajo. En conjunto, la Universidad Pública de Navarra se posiciona en el segmento alto de las universidades españolas.

Según Francesc Solé, vicepresidente de la Fundación CYD, "la utilidad es la condición que marca la calidad de un ranking". "Si un ranking orienta a los jóvenes en el momento de escoger una titulación en una universidad determinada, ayuda a las universidades en la toma de decisiones y ayuda a los responsables de la política universitaria, cumple con esta condición de utilidad.

En relación con estos datos, el vicerrector de Economía, Planificación y Estrategia de la Universidad Pública de Navarra, Martín Larraza Kintana, ha valorado positivamente el resultado obtenido por la UPNA, que "se situaría en el puesto 12 de las universidades españolas en una valoración global del rendimiento de las universidades, la novena entre las públicas y, lo más importante, consolida una senda de mejora que confiamos se mantenga en futuras ediciones".

INDICADORES EN DESARROLLO REGIONAL

Los cuatro indicadores en este ámbito y el valor obtenido por la Universidad Pública de Navarra son los siguientes: prácticas en empresas de la región, donde la UPNA obtiene un 98,32% y representa el porcentaje de estudiantes de grado y máster que han realizado prácticas en la Comunidad donde está situada la universidad en relación con el número total de estudiantes que han realizado prácticas; publicaciones regionales (15,5%), que muestra el porcentaje de las publicaciones de la universidad en las que al menos uno de los coautores posee una filiación en una institución localizada dentro de un radio de 50 km de la universidad; fondos de investigación regionales (46,3%) es el porcentaje de los ingresos externos de investigación provenientes de la Comunidad Autónoma donde está situada la universidad; y publicaciones con empresas de la región (19,5%), que se refiere al porcentaje de publicaciones científicas en las que alguno de los autores tiene una filiación de una empresa de la región.

EL RANKING CYD Y SUS NOVEDADES

La Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) elabora anualmente el ranking CYD, una herramienta que _mediante el cálculo de una serie de indicadores por institución y por ámbito de conocimiento_ permite comparar la situación de las universidades según las dimensiones mencionadas.

Este ranking se posiciona como el ranking español con mayor representatividad de universidades, al recoger datos de 77 de ellas, que representan el 89,5% de las 86 universidades que imparten enseñanzas de grado incluidas en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos), ha informado la UPNA.

La actual edición del Ranking CYD incluye 2.998 titulaciones con el objetivo de comparar la situación de las universidades según las dimensiones mencionadas. Además, se han sumado 2 ámbitos de conocimiento a los 25 ya presentes en las ediciones anteriores: Veterinaria y Agricultura.

Etiquetas
Publicado el
12 de mayo de 2021 - 16:57 h

Descubre nuestras apps

stats