La portada de mañana
Acceder
El Gobierno de Ayuso se resquebraja por su gestión de la pandemia
Villarejo intentó vender material para "anular" los casos Gürtel, Pujol y procés
OPINIÓN | Estado de sindiós, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UPNA participa en un consorcio para desarrollar una estrategia de lucha contra el hongo Botrytis en el viñedo navarro

La UPNA participa en un consorcio para desarrollar una estrategia de lucha contra el hongo Botrytis en el viñedo navarro

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

El proyecto está financiado por el Gobierno de Navarra, a través de su convocatoria de proyectos estratégicos 2019, y este mes de febrero se celebró una reunión de coordinación de los socios en Bodega Otazu, situadas en la localidad navarra del mismo nombre.

En concreto, en el proyecto BIOVID se ensayará la acción de distintos tipos de levadura para luchar contra el hongo Botrytis cinerea en los viñedos de las tres bodegas socias del consorcio, que cubren las diferentes zonas agroclimáticas de Navarra, durante las campañas 2020 y 2021. Se trata de emplear una alternativa sostenible a la aplicación de fitosanitarios de síntesis química que se utiliza en la actualidad, explica la UPNA en una nota.

Por parte de la UPNA participan los docentes e investigadores Jon Veramendi Charola (coordinador), Mª Remedios Marín Arroyo, Luis Larraya Reta, Montserrat Navarro Puyuelo, Nerea Iturmedi Vizcay y Alicia Fernández San Millán, todos ellos, del Departamento de Agronomía, Biotecnología y Alimentación.

En el proyecto se van a investigar nuevas estrategias para el control de la enfermedad fúngica causada por el hongo Botrytis cinerea en el viñedo navarro y para ello se va a trabajar con seis levaduras que han mostrado efectividad frente al mencionado hongo en condiciones de laboratorio en un proyecto anterior.

Además, se realizarán aislamientos de nuevas levaduras de los propios viñedos (microorganismos ya adaptados a las condiciones climáticas de estos cultivos). Las levaduras serán enfrentadas en condiciones de laboratorio a cepas de Botrytis aisladas de los viñedos de las propias bodegas. Paralelamente, se trabajará en la formulación de un producto de biocontrol que sea de aplicación en el viñedo navarro, empleando sistemas de microencapsulación con diferentes adyuvantes (elementos que modifican el efecto de otras sustancias).

El comportamiento de las levaduras seleccionadas se ensayará en parcelas de las tres bodegas participantes en el consorcio durante las campañas 2020 y 2021. "Se plantea conseguir un producto residuo 0, de vida útil de 6 a 12 meses y alta efectividad en campo frente a Botrytis. Adicionalmente, se realizarán abordajes proteómicos y metabolómicos para tratar de identificar los compuestos activos de las levaduras frente a Botrytis", explica el profesor de la UPNA Jon Veramendi.

Etiquetas
Publicado el
1 de marzo de 2020 - 12:36 h

Descubre nuestras apps

stats