Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UPNA participa en un proyecto europeo sobre bienestar y cuidado de la salud mental del alumnado universitario

Archivo - De izquierda a derecha, Natalia Tajadura, Estefanía Regalado, Izaskun Andueza, Angie Marcela Bejarano y Rubén Lasheras Ruiz, colaboradora en el proyecto 'EMBRACE HE'

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

La Universidad Pública de Navarra forma parte del proyecto europeo 'EMBRACE HE', dirigido especialmente a universidades para que puedan diseñar actividades, prácticas y programas que promuevan y mejoren la salud mental y el bienestar de su alumnado.

Según explican las investigadoras que participan en el proyecto, este “cobra especial relevancia en el contexto actual, donde se han agudizado los problemas de salud mental en el alumnado debido a la crisis sanitaria”. Además, hacen hincapié en que las instituciones de educación superior “son cada vez más importantes a la hora de facilitar la salud mental estudiantil”.

'EMBRACE HE' se financia a través de las acciones Erasmus Plus de la Unión Europea. Liderado por la Birmingham City University (Inglaterra), cuenta además con la participación de la Vilnius University (Lituania), Panepistimio Kritis (Universidad de Creta, Grecia) y el Western Balkan Institute (Serbia). Por parte de la Universidad Pública de Navarra, Izaskun Andueza Imirizaldu, Angie Marcela Bejarano Riveros y Rubén Lasheras Ruiz, del Departamento de Sociología y Trabajo Social, son el equipo investigador principal.

Colaboran, además, Natalia Tajadura, Estefanía Regalado e Idoya Aranaz, técnicas de la Unidad de Acción Social, del servicio de Asistencia Psicológica y la Unidad de Igualdad de la UPNA, respectivamente, así como Lucía Martínez Virto, directora del Área de Acción Social e Igualdad de la universidad dentro del Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, ha informado la UPNA en una nota.

El resultado final del proyecto será el desarrollo de cinco toolkits (cajas de herramientas) sobre diferentes temas asociados al bienestar y la salud mental, los cuales se compartirán a través de una página web de acceso abierto. En concreto, se ofrecerá información útil sobre buenas prácticas y herramientas para “favorecer la salud mental partiendo de un enfoque holístico sobre el bienestar estudiantil”. Estos recursos están dirigidos especialmente a las universidades, que son las responsables de desarrollar prácticas, actividades y programas para “prevenir, promover, favorecer y mejorar la salud mental y el bienestar en el alumnado”.

Al tratarse de un proyecto con participación de diferentes organizaciones europeas, se buscará consolidar aquellas buenas prácticas que ya se están desarrollando en diferentes países y que han probado ser eficaces y de fácil implementación. De igual manera, se desarrollarán seminarios online para difundir el uso de las herramientas que estarán disponibles en la página web www.embracehe.org.

Entre los resultados esperados, se abordarán temas como prácticas innovadoras en el apoyo al bienestar mental de los estudiantes; comprender los problemas de salud mental, la salvaguardia y el apoyo; incorporación de buenas prácticas; apoyo basado en la conversación; nuevas e innovadoras técnicas para aumentar el bienestar del alumnado en el campus; inclusión social, diversidad e identidad en la salud mental; o estudios de casos interactivos de innovación en el apoyo a la salud mental (ejemplos audiovisuales de prácticas innovadoras en universidades europeas).

Etiquetas
stats