Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urbanismo seguirá con la modificación del plan de Milagrosa Sur que permitirá usos de oficinas, terciarios y comercial

GUR

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

Gerencia de Urbanismo va a continuar con la tramitación del proyecto de modificación estructurante del Plan Municipal de Pamplona en el Sector S-2 de la unidad integrada XIX (Milagrosa) ARS-4 y que incorporó el uso global de oficinas y terciario, como alternativa al comercial ya permitido. Además, se eliminó la obligación de tramitar un plan de conjunto con Galar.

En la sesión de este miércoles, se ha explicado un informe técnico municipal que destaca sobre el procedimiento para incluir en el ámbito de Milagrosa Sur el uso residencial la “lentitud que se intuye en el proceso que pueda iniciarse” y “que existen suficientes condicionantes como para aventurar ahora una conclusión definitiva”, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

El ámbito de la modificación tiene una superficie real de 59.463 m2 y viene delimitado por la margen izquierda del río Sadar, en la prolongación de la calle Sadar hasta su conexión con la PA-31 (avenida de Navarra), con la avenida de Zaragoza y con la linde del término municipal de Pamplona y Galar.

La necesidad de esta modificación estructurante tiene que ver con el decaimiento del PSIS de la Meseta de Cordovilla, anulado por sentencia de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, confirmada por el Tribunal Supremo. Ese plan sirvió de base para la redacción y aprobación del Plan Parcial (y su posterior modificación), del Proyecto de Reparcelación (y su posterior modificación) y del Proyecto de Urbanización que han permitido al Ayuntamiento de Pamplona urbanizar en los últimos años una gran parte del ámbito.

Según ha indicado el Consistorio, la anulación del PSIS supuso también la posterior nulidad, por sentencia del TSJN, del Plan Parcial y del Proyecto de Reparcelación, debido a la falta de cobertura jerárquica de los mismos al haberse anulado el PSIS. Como consecuencia de todo ello, para poder desarrollar el ámbito, es necesario que el planeamiento en vigor sea adaptado a las actuales circunstancias.

El informe elaborado por personal técnico de Gerencia de Urbanismo señala “que no se vislumbran aspectos que hagan inviable la trasformación del sector S2 en un lugar residencial, pero debe advertirse sobre la lentitud que se intuye en el proceso que pueda iniciarse, no tanto en la fase de modificación del plan municipal como en las fases posteriores, tanto en la de redacción y tramitación del plan parcial como en la fase de gestión”.

El informe apunta que “podría comportar una alteración total de los derechos urbanísticos y de las cargas de urbanización que llegaron a estar aprobados” y la prudencia “aconsejaría iniciar un nuevo proceso de participación ciudadana”.

Por último, recoge aspectos que “podrían dificultar la transformación del sector S2 en un ámbito de marcada componente residencial con viviendas: el ruido viario, la proximidad de la gasolinera y del Centro de Atención de Animales, las nuevas necesidades de equipamientos educativos y sanitarios, la idoneidad de la urbanización realizada para la acoger los servicios que necesitan las viviendas, los aparcamientos públicos o la viabilidad económica, entre otros”.

USOS TERCIARIOS

Tras lo añadido hace 15 días en el proyecto de modificación estructurante del Plan Municipal de Pamplona en Milagrosa Sur, en el ámbito se pueden incluir indistintamente el comercial o los usos de oficinas y terciarios sin limitación (previamente se había establecido un máximo del 25% de oficinas).

La incorporación del uso de oficina como uso global permite que en el ámbito puedan instalarse un elenco de usos muy amplio, casi todos los imaginables salvo los usos residencial e industrial, han indicado desde el Ayuntamiento.

De esta manera, esa parte de Pamplona puede llegar a ser un ámbito de emplazamiento genérico de usos comerciales, terciarios y de equipo público y privado. De este modo, el plan parcial ha expuesto propuestas para destinar 9.000 m2 a residencia comunitaria y 5.000 m2 a oficinas de los usos que anteriormente eran comerciales.

Sobre el uso comercial, el informe municipal aboga por una “reflexión de la conveniencia de mantener, o no, esos espacios destinados a usos comerciales de mediano tamaño”, teniendo en cuenta que en el proceso de participación de este desarrollo urbanístico se ha planteado “un modelo urbanístico en el que únicamente puedan darse los usos comerciales en las plantas bajas de los edificios residenciales” cuando Pamplona se encuentra en un contexto comarcal y “puede caerse en el riesgo de que algunos de esos establecimientos, que hubiesen podido darse en la proximidad a las viviendas (como es el caso del sector S2) se den en ámbitos industriales netamente periféricos, consiguiéndose un efecto contrario al pretendido”.

Etiquetas
stats