Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Veinte hombres participan en el programa 'Nosotros / Noski', sobre la construcción de “masculinidades más igualitarias”

JMJ

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) ha puesto en marcha este miércoles un programa piloto de reflexión, en el que participan 20 hombres, sobre la construcción de “modelos de masculinidades que den paso a relaciones más igualitarias tanto con mujeres como con el resto de hombres”.

El programa 'Construyendo Masculinidades Igualitarias / Berdintasunezko Maskulinitateak Eratuz, Nosotros / Noski' invita a los hombres participantes a “cuestionarse el concepto tradicional de qué es ser hombre y en qué medida la respuesta corresponde a un papel asignado social y culturalmente que genera desigualdad”.

“Desde el feminismo se percibe una falta de conciencia por parte de gran parte de los hombres en las cuestiones que tienen que ver con la igualdad, las desigualdades y sus consecuencias. La masculinidad tradicional entendida como un hombre valiente, exitoso, decidido, que no se emociona se aprecia como un modelo que deriva en situaciones injustas”, ha señalado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Esa toma de conciencia de un sistema de desigualdad para las mujeres, el análisis de la socialización mediante el sistema sexo-género, el conocimiento de las emociones propias y de las demás personas son algunos de los objetivos de este programa piloto. Los encuentros también ayudarán a los participantes a identificar situaciones de violencia u opresión contra las personas que los rodean y facilita herramientas para actuar en pro de la igualdad.

El Gobierno de Navarra, a través del INAI, trabaja en otros modelos de masculinidad basados en “la igualdad, el respeto, la sensibilidad y el afecto”. “Unas distintas formas de masculinidad que renuncian a sus privilegios e interpretan un papel activo y de compromiso, junto con las mujeres, por una sociedad más igualitaria”, ha destacado.

Para ello, el programa 'Nosotros /Noski' ofrece varios modelos, personas con nombre y apellido, como ejemplos de nuevas fórmulas que “apuesten por las relaciones entre iguales, como única vía para acabar con la violencia hacia las mujeres, un problema estructural y que va más allá de lo individual”.

'Nosotros / Noski' se desarrolla en siete sesiones en otras tantas semanas, de una hora y media de duración, en el Civican de Pamplona, los días 14, 21 y 28 de abril; 5, 12, 19 y 26 de mayo en horario de 19.30 a 21.00, con todas las medidas anti COVID necesarias. Sigue abierta la inscripción, que puede realizarse a través de este enlace y de la web del INAI/NABI: www.igualdadnavarra.es.

Cabe recordar que el trabajo diferenciado, no mixto, con hombres se contempla en la Ley Foral 14/2015 del 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, “en consonancia con la tendencia mundial marcada, desde hace décadas, por parte de organismos internacionales como la UNESCO, y otras agencias de Naciones Unidas, que sitúan a los hombres como sujetos activos en el proceso de conseguir un modelo de sociedad más igualitario”.

Otro texto normativo, la Ley Foral 17/2019 del 4 de abril, de igualdad entre mujeres y hombres, reconoce, además, la necesidad de trabajar con todos los estamentos sociales y de ofrecer una respuesta ajustada a la necesidad de cada grupo poblacional para favorecer una sociedad igualitaria.

Etiquetas
stats