Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Vía Verde del Plazaola, seleccionada entre los seis senderos piloto de un proyecto europeo

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

A la segunda reunión transnacional del Comité Directivo de TrailGazersBID, celebrada recientemente en la Universidad del Algarve en Faro (Portugal), asistió una representación de la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad-Lursarea, que se reunió con los demás socios del programa: Donegal County Council (Irlanda), Municipio de Viana do Castelo (Portugal), Merthyr Tydfil County Borough Council (Reino Unido), Dirección General de Protección de la Naturaleza - Gobierno de Canarias, Glasgow Caledonian University (Reino Unido), Ulster University (Reino Unido), Ville de Louvigné du Désert (Francia), Sligo County Council (Irlanda) y Universidad do Algarve (Portugal).

El proyecto piloto del Plazaola es el de mayor longitud de los seis seleccionados, con un recorrido que suma en total 63 kilómetros, 41 de ellos por la Comunidad foral. Está liderado en Navarra por Lursarea, y en estrecha relación con la Red Explora que también gestiona la sociedad pública Nasuvinsa.

El objetivo de Red Explora es “generar una imagen inclusiva de Navarra en torno a los espacios naturales y singulares, mejorar la oferta y servicios a las personas visitantes y fomentar el desarrollo sostenible de las poblaciones locales conectando los espacios mediante itinerarios de interés peatonal y ciclista”, ha destacado Nasuvinsa en un comunicado.

Según ha indicado, el estudio de los seis senderos piloto permitirá, por una parte, medir el retorno socioeconómico de las inversiones en infraestructuras y acondicionamiento para definir criterios de mayor eficiencia; y en segundo lugar, explorar mejoras en el uso de estos espacios naturales con el empleo de nuevas tecnologías como, por ejemplo, las redes sociales, aplicaciones de realidad aumentada o herramienta de marketing digital.

Además, las conclusiones que se deriven del estudio en la vía Plazaola ayudará en el futuro a elevar la calidad de la oferta recreativa de los espacios naturales, vías verdes y senderos de Navarra, aumentar el número de visitantes y desarrollar planes de gestión para proteger los activos naturales y culturales del medio natural, han expuesto desde Nasuvinsa.

Asimismo, según han indicado, este proyecto europeo contribuirá a incentivar la inversión pública o privada en las infraestructuras o tecnologías que se necesitan acometer alrededor de los espacios e itinerarios del ámbito rural para facilitar su actividad.

TrailGazersBID está cofinanciado por el programa Interreg Espacio Atlántico, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Representa una oportunidad para que los actores locales, grupos comunitarios, entidades municipales o pequeñas empresas puedan colaborar en el desarrollo de nuevas iniciativas de turismo de naturaleza, de oferta de servicios a los visitantes alrededor de los itinerarios o de planes de gestión de destinos sostenibles.

Etiquetas
stats