Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPN, sin diputados en el Congreso, se vale del Senado para oponerse a los presupuestos del Estado

El senador Alberto Catalán en una imagen de archivo

elDiario.es Navarra

0

UPN votará en contra de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 en su tramitación en el Senado. Así lo ha comunicado Alberto Catalán, senador de la formación regionalista, que además ha notificado que su partido ha presentado una enmienda a la totalidad y 18 enmiendas parciales más tanto por las “cesiones al independentismo” que el Gobierno de Sánchez ha consumado durante las negociaciones de estos presupuestos, como por ser “cicateros”, “no creíbles” ni conscientes de las necesidades “reales” de Navarra.

En una rueda de prensa, el senador regionalista ha vuelto a reiterar la opinión que lleva esgrimiendo la derecha sobre la transferencia de Tráfico a Navarra, pactada entre EH Bildu y el Gobierno de España para conseguir la aprobación de los presupuestos en la Cámara Baja: “Se han dado cesiones innecesarias e incomprensibles hacia el independentismo, lo cual supone una humillación innecesaria e injustificada a la Guardia Civil”. Más allá de las críticas a la forma de conseguir acuerdos, que en palabras de Catalán ha sido “única y exclusivamente” con formaciones que facilitaron la investidura de Sánchez, también ha dado a conocer las enmiendas parciales que ha presentado en el Senado y que suman un importe total de 230.689.852 euros.

Destacan sobre todo los 85 millones para incrementar el presupuesto del proyecto de línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona-Y Vasca, los 40 millones para que el Ejecutivo central financie la eliminación de la vía férrea que atraviesa la planta de Volkswagen Navarra, los 12 millones de euros para la AP-15, con el objetivo de evitar la “discriminación” de los habitantes de la Ribera de Navarra, los 10 millones para transformar la N-121-A en una vía de alta capacidad dotada con dos carriles en cada sentido de circulación y los 10 millones de euros para la construcción del enlace de la A-15 en Navarra.

Sayas y Adanero no representan al partido

Esta será la primera y única ocasión en la que los regionalistas podrán mostrar su rechazo en las Cortes Generales de Madrid, ya que, desde hace varios meses, UPN no cuenta con representación en el Congreso: los dos diputados de la formación, Sergio Sayas y Carlos García-Adanero, están suspendidos de militancia tras votar en contra de las propias directrices marcadas por el órgano directivo del partido sobre la reforma laboral.

De hecho, en respuesta a los medios de comunicación sobre cómo se está trabajando desde la suspensión temporal de los dos diputados, Catalán ha hablado de “normalidad”. Según ha apuntado, es el propio Catalán quien trabaja en coordinación con la propia estructura del partido y es el que presenta, “con el visto bueno de los órganos y la dirección del partido”, las enmiendas parciales y a la totalidad. Al ser repreguntado si con Sayas y Adanero se habla, Catalán ha respondido que sí, pero “lo normal”, aunque ha matizado: “A la hora de establecer una estrategia política es diferente, porque uno representa a UPN y otros tienen una suspensión temporal de UPN”.

También en referencia a las declaraciones del coordinador general del PP, Elías Bendodo, que afirmó este lunes que UPN es su interlocutor prioritario para llegar a un acuerdo ante las citas electorales del 2023, a pesar de hablar “con todos”, lo que incluye también a Sayas y Adanero, Catalán se ha limitado a responder que es una cuestión que tienen que decidir los cargos de dirección del partido y los cargos internos del partido_ “Desde mi punto de vista, se tiene que hacer buscando un objetivo: que sea lo mejor para Navarra, para esa Navarra del Amejoramiento del Fuero y de la Constitución Española, y poniendo este objetivo por encima de cualquier otro tipo de interés personal o partidista. Eso sí, siempre desde el respeto y la lealtad”.

Etiquetas
stats