Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El día de las víctimas del terrorismo divide a sus asociaciones en Navarra

Las instituciones de Navarra rinden homenaje a las víctimas del terrorismo con un acto en Pamplona

Rodrigo Saiz

1

El Día Europeo de las víctimas del Terrorismo celebrado este 11 de marzo ha dividido a sus asociaciones en Navarra por cuestiones políticas. Una de ellas, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la mayoritaria dentro de las asociaciones de víctimas, ha acudido al acto homenaje convocado por el Gobierno y el Parlamento foral a las 11 y media de la mañana en la Plaza del Baluarte de Pamplona, mientras que la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo (Anvite) y la Fundación Tomás de Caballero, no solo no han acudido, sino que además han contraprogramado otro acto homenaje en el mismo lugar pero a distinta hora, las 7 de la tarde. Al acto convocado por las instituciones tampoco ha acudido el Colectivo de víctimas del terrorismo en el País Vasco (Covite).

Las razones que les han llevado a no acudir al acto convocado por las instituciones navarras y montar el suyo propio son políticas. Desde Anvite alegan que siguen sin verse representados “en actos de homenaje convocados por quienes no respetan los mínimos que para nosotros son exigibles”. Se refieren al Parlamento de Navarra EH Bildu está representado con siete escaños, formación que desde la asociación dicen que “justifican hoy en día como un derecho la muerte de nuestros familiares”. Esta asociación de víctimas tampoco acudió al homenaje organizado el año pasado por el Gobierno de Uxue Barkos, al que criticó mucho por ser de coalición con EH Bildu, y ahora tampoco lo hace criticando de nuevo al Gobierno, esta vez liderado por la socialista María Chivite, a la que también han criticado por haber negociado los presupuestos de Navarra. De esta forma, una vez más Anvite se ha vuelto a desmarcar entre críticas sobre la legitimidad a la hora de representar a las víctimas.

El intento de politizar los homenajes no se han quedado a ir. Al acto organizado por las instituciones han acudido todos los partidos representados por la Cámara, sin embargo de Navarra Suma solo han acudido representantes del Ciudadanos, uno de los tres partidos que conforman la coalición, junto a UPN y PP. El parlamentario de UPN Javier Esparza y el diputado Carlos García Adanero han acudido al de la tarde organizado por las dos asociaciones de víctimas que han rechazado la invitación del Gobierno. Por su parte, de EH Bildu, que se abstuvo en la votación de la declaración institucional que leyeron la presidenta de Navarra, María Chivite, y el presidente del Legislativo, Unai Ualde, tan solo acudió el parlamentario Maiorga Ramírez, miembro de Eusko Alkartasuna. Acabando así con las pretensiones del Ejecutivo foral que quería hacer de este homenaje un acto institucional alejado de las tensiones partidistas y políticas.

La AVT, dejando a un lado los sesgos políticos, sí ha acudido al homenaje delante del monumento en honor a todas las víctimas del terrorismo en Navarra situado delante del palacio de congresos del Baluarte en Pamplona. Igualmente se mostró conforme con el homenaje organizado por las instituciones navarras el presidente de la Asociación 11-M de Afectados por el Terrorismo, Eulogio Paz, si bien no pudo acudir por su asistencia a los actos centrales de homenaje que se celebraban en Madrid a la misma hora, según explicó a través de una carta que hizo llegar al Ejecutivo.

Por su parte el Gobierno de Navarra sí ha querido acudir al acto organizado por las víctimas al que también han asistido representantes de Navarra Suma, Geroa Bai y PSOE, como “muestra de respeto de la decisión de las asociaciones”, ha remarcado la presidenta María Chivite, que no ha conseguido lograr su objetivo de aunar en un solo acto el homenaje a las víctimas que quería que fuera algo institucional y alejado de las cuestiones políticas.

Etiquetas
stats