Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra registra más de un millar de denuncias por violencia machista en 2019, y el 38% son de mujeres menores de 30 años

Imagen de una manifestación contra la violencia machista.

Amaia Otazu

0

En lo que va de año -de enero a septiembre-, en Navarra se han registrado 1 041 denuncias de violencia machista. De ellas, el 38,14% (397 denuncias) han sido interpuestas por mujeres de entre 14 y 30 años. En esta franja de edad, la mayoría de denuncias han correspondido a mujeres navarras de entre 19 y 30 años (336). Las menores de edad (de 14 a 18 años) han presentado un total de 61 denuncias.

Continúa la dinámica de años anteriores, y es que hasta septiembre, la violencia más denunciada en esta franja de edad ha sido la física y psíquica (238 casos), seguida de la violencia sexual (61), del quebrantamiento de la orden de protección (52) y de la violencia psicológica (46). Respecto al grado de vínculo con el agresor, hay que subrayar que de las 397 denuncias interpuestas en Navarra por mujeres de entre 14 y 30 años, el 43% son contra su pareja actual, y el 37% son contra su expareja. Porcentajes que se asemejan a los recogidos durante este periodo en años anteriores.

Por otro lado, 75 mujeres han utilizado los equipos de atención integral a víctimas de la violencia de género (EAIV) de Navarra este 2019. El año pasado fueron un total de 85 mujeres, aunque se contabilizaron los datos de los tres últimos meses del año, que no se ven recogidos ahora al no haberse finalizado el año. Es también reseñable el número de mujeres de entre 14 y 30 años que han accedido a los recursos de acogida: hasta septiembre han sido 33.

El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez, ha apuntado este miércoles que se ha registrado un resurgimiento y una normalización de los estereotipos machistas entre la población más joven. Remírez ha subrayado que es necesario transmitir a los más jóvenes la importancia de vivir “las relaciones afectivas en libertad y en igualdad”, así como enseñarles a “rechazar actitudes de posesión, dominación y control, que dan lugar a relaciones desiguales de poder y a la violencia machista”.

Unas afirmaciones secundadas por el Diagnóstico de la Juventud de Navarra, que indica que “el 56,5% de la población joven en Navarra afirma conocer algún caso de violencia contra las mujeres”. Este informe apunta que la mayoría de estos casos “se han producido en el círculo de las amistades, seguido del barrio o la comunidad, la familia y el trabajo”. Asimismo, el estudio detalla que el 89% de las personas jóvenes encuestadas en 2018 considera que la violencia contra las mujeres es “muy grave” y/o “grave”.

Por todo ello, Remírez ha anunciado la puesta en marcha en 2020 de dos programas, uno relacionado con el empoderamiento de las mujeres jóvenes, y otro con la prevención de la violencia contra las mujeres en la juventud.

El III Encuentro de Jóvenes contra la violencia hacia las mujeres, este sábado

Este sábado 16 de noviembre se va a celebrar la tercera edición del Encuentro de Jóvenes contra la violencia hacia las mujeres en el Civivox Jus la Rocha, dirigido a personas de entre 14 y 30 años para fomentar unas relaciones sanas, basadas en el respeto, la tolerancia y el buen trato. De acuerdo con la información facilitada por el Gobierno, “se dotará a los participantes de herramientas y recursos para que reconozcan la violencia sexista, se promoverá la ruptura de estereotipos y roles tradicionales y se trabajará en la prevención de comportamientos sexistas, entre otras cuestiones”.

Este acto se enmarca en la campaña del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, que se reivindica el próximo lunes 25 de noviembre. El Gobierno foral habilitará un transporte gratuito para que las personas jóvenes de diferentes localidades navarras puedan desplazarse a Pamplona y participar en este encuentro.

Etiquetas
stats