Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La crisis dejó a más de 800.000 niños sin poder recibir regalos de los Reyes Magos o celebrar la Navidad

La OCU denuncia que en esta Navidad se ha subido el precio de muchos juguetes

Belén Remacha

Miles de niños españoles viven en familias en las que no hay dinero suficiente para celebrar fiestas como los Reyes Magos, Navidad o el cumpleaños. De acuerdo con los datos que maneja el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, en 2014 (último dato disponible) eran 817.000 menores de 16 años, el 11,4% del total. Y unos 250.000, el 3,5%, no tenían juguetes en casa.

Estas cifras corresponden a la Encuesta de Condiciones de Vida que lleva a cabo el INE, un estudio que cada 6 años pregunta específicamente en un módulo por carencias materiales en la infancia, motivo por el que las de 2014 son las más actuales. También son datos recogidos en plena crisis económica. En 2009, al inicio de ese periodo de recesión, eran el 6,7% de los niños menores de 16 años los que no podían celebrar la Navidad. Desde el Alto Comisionado calculan que, con la recuperación, la cifra se acercará a una media entre las dos. Un 9% supondría más de 640.000 niños.

Los números más recientes con los que trabaja el comisionado provienen de la Encuesta de Presupuestos Familiares, también realizada por el INE, en 2017. Lo que revela es que las familias con hijos gastan una media de 679 euros anuales en juguetes, pero la diferencia entre rentas per cápita altas y bajas se sitúa en el 55%: las familias del tramo más bajo gastan 478,2 euros de media; las del más alto, 1.034,12 euros. Es en ese tramo con más carencias y en riesgo de pobreza donde se concentran la mayoría de niños que tampoco pueden celebrar festividades.

Además, de acuerdo con el INE, hay 257.000 familias en España que gastan menos de 100 euros al año en juguetes. Lo que el Comisionado pretende publicando estos datos que califica de “alarmantes” es ponerlos sobre la mesa: forman parte del proyecto de la web de reciente apertura contralapobrezainfantil.gob.es, que cuenta con un glosario de estadísticas. La “vocación”, explica el Alto Comisionado Pau-Mari Klose, es “buscar indicadores que normalmente no se comentan”. “Estamos acostumbrados a hablar de pobreza en términos por ejemplo de renta. Pero eso no nos dice cómo se expresa en la vida de los menores, aspiramos a que se entienda mejor lo que significa”, añade.

Por eso, el no poder recibir regalos de Reyes es “un factor más”, “ya lo hicimos en el periodo de retorno al cole, analizando la carga importante que supone para las familias mas desfavorecidas comprar libros o material escolar. Esto de las Fiestas es una expresión más de la exclusión. Nos quedamos con un dato que enseguida olvidamos y que la gente no acaba de entender o incluso niega o desconoce su magnitud. Hay una incomprensión del fenómeno de la pobreza infantil, de qué significa en términos reales”.

Desde el Alto Comisionado, creado en junio con el nuevo gobierno, ponen el foco en que los juguetes son un punto vulnerable para las familias en riesgo de pobreza porque “en épocas de crisis concentran su gasto en lo esencial y las celebraciones no lo son”. Citan derechos fundamentales de la Convención de Derechos del Niño para recabar su importancia: el artículo 31 proclama que los menores tienen “derecho al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

Recogidas solidarias para un problema estructural

Algunas ONGs y asociaciones benéficas, como Cáritas en algunos municipios, suelen tener en cuenta la problemática de que los Reyes Magos no llegan a todos los hogares y organizan entregan solidarias. También algunos Ayuntamientos. Desde el de Madrid confirman a eldiario.es que este será el tercer año que está previsto que haya un servicio por si algún niño la mañana del 6 de enero se encuentra sin juguetes.

“Si por alguna circunstancia hay algunos niños que no reciben los regalos que tienen preparados los Reyes Magos, no os preocupéis. Llamadnos al Ayuntamiento porque seguro que encontraremos dónde los han dejado y os los podremos hacer llegar”, dijo la alcaldesa Manuela Carmena en la Cabalgata del año pasado. Veinte niños los recibieron entonces, solicitándolos llamando al 010. El sistema está pensado para que se pida la misma mañana del 6 de enero, cuando se vea lo que llaman 'pequeños errores'.

El estudio que publica el Alto Comisionado no planea sobre ese tipo de soluciones. La intención de poner los datos sobre la mesa “no es plantearlo desde una perspectiva asistencialista de que es momento de recoger juguetes por solidaridad, sino de hacer visible lo que significa la pobreza”, insiste Klose, “hay algunos niños que tienen la oportunidad de que con campañas específicas de sus ayuntamientos o de ONGs tienen juguetes, pero muchos más que no”. El tema es “mostrar que es un fenómeno estructural. Utilizaremos otro tipo de ocasiones para evidenciarlo, pero es un fenómeno de vulnerabilidad que se da en todos los momentos del año, circunstancias y dimensiones sociales”.

Etiquetas
stats