Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los críticos alaveses exigen dimisiones ya y primarias abiertas

El sector critico alavés, en la rueda de prensa de hoy en Vitoria.

Aitor Guenaga

Vitoria-Gasteiz —

El sector crítico alavés, que en el último congreso provincial superó el 40% de apoyo de los delegados, ha exigido hoy que se asuman responsabilidades por parte de los dirigentes socialistas actuales y ha pedido dimisiones reales y “no en diferido”, como consideran que han realizado los líderes provinciales con las convocatorias de congresos extraordinarios sin fecha.

El sector crítico alavés, que ha pedido que se sumen a sus propuestas sectores de Bizkaia y de Gipuzkoa, denuncian que los secretarios provinciales -Txarli Prieto, José Antonio Pastor e Iñaki Arriola- quieren tutelar el proceso desde sus puestos hasta las elecciones municipales de 2015.

“Tenemos que actuar ya. Posponer los cambios es estar alejados de la realidad”, ha señalado su portavoz, Iván Ruiz de Eguilaz. En la comparecencia de esta mañana en Vitoria han participado rostros muy conocidos del socialismo alavés crítico como Juan Carlos Alonso, Ruben Mateos o los exparlamentarios Oscar Rodríguez y Joana Madrigal, entre otros.

La “asunción de responsabilidades” que exigen llegan a todos los niveles. Piden dimisiones en cascada, desde el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la de Patxi López y la de los tres secretarios provinciales.

Los críticos creen que hay que abrir el partido ya y que no se puede esperar más. Y además consideran “insuficiente” que los militantes elijan al próximo lider del PSE, tal y como aprobó el PSE en el congreso de febrero de 2013. y abogan por un proceso de primarias para la elección de la Ejecutiva. Sus tiempos son: primero asunción de responsabilidades, después primarias “abiertas a la ciudadanía” porque creen, como Eduardo Madina, que lo contrario sería “usurpar la decisión a la ciudadanía”, y, finalmente, un congreso con un militante un voto.

En el caso de Euskadi, aunque el colectivo no ha tomado ninguna decisión, si considera que el perfil de quien dirija el socialismo vasco tras la debacle electoral de las europeas de ser el de una “persona nueva, valiente y que defienda un cambio real” y sin “cargos en la dirección” actual.

Etiquetas
stats