Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ibon Areso sustituye a Azkuna hasta el final de legislatura

Ibon Areso, tercero por la izquierda, acompaña a Iñaki Azkuna en una de sus últimas apariciones públicas.

Aitor Guenaga

Bilbao —

Ibon Areso, actual teniente alcalde de la villa y brazo derecho de Azkuna durante sus cuatro mandatos, será el nuevo alcalde de Bilbao hasta el final de legislatura. La elección se produce condicionada por la proximidad de las elecciones municipales, que se celebrarán en 2015. La designación de Areso por parte de los dirigentes del PNV fue compartida con el propio Iñaki Azkuna.

“Ibón Areso ha sido no solo el 'alter ego' de Azkuna durante estos años, sino también de los alcaldes anteriores. Ibón ha sido todos este tiempo el hilo conductor de la transformación de Bilbao, Será él, por tanto, el próximo alcalde de Bilbao. De esta manera y con toda la Ejecutiva vizcaína del partido y los representates de las juntas municipales del PNV, Itxaso Atutxa, la máxima dirigente del PNV en Bizkaia ha oficializado pasada la una de la tarde en la sede de Sabin Etxea el nombramiento.

Una decisión adoptada por los órganos del partido pero que según ha confirmado tanto Atutxa como Andoni Ortuzar fue “contrastada” y compartida previamente con Azkuna, que se mostró a favor de la decisión que adoptaron el jueves los dirigentes del PNV de Bizkaia. La concejala que cubrirá la vacante que deja Azkuna será la joven peneuvista Eider Jauregi.

Previamente, Ibón Areso, en el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Bilbao, en una emotiva intervención ante todos los concejales y en presencia de Ortuzar y de Atutxa, glosó la figura de Azkuna. Areso destacó que el alcalde fallecido fue “intransigente con la violencia, un hombre de consensos” y un “apasionado” de la capital vizcaína. El próximo alcalde de la Villa ha destacado en su intervención que “por encima de todo, Azkuna ha sido un apasionado de Bilbao, ciudad que amaba y disfrutaba, y un conocedor profundo de sus barrios y rincones, así como de sus necesidades; ese Bilbao que concebía y respetaba desde su pluralidad”.

El propio Ortuzar, muy emocionado, ha reconocido que “Bilbao no se puede parar. E Iñaki, si hoy estuviese aquí, sería el primero en exigirnos que volviéramos cuanto antes a lo nuestro, que es el trabajo por y para Bilbao, por y para los bilbaínos y las bilbaínas”. Y Atutxa ha finalizado destacando que Azkuna ha sido “nuestro gran embajador. Estoy segura de que los bilbaínos y las bilbaínas le están muy agradecidos porque, más allá de las ideologías, más allá de la transformación de la ciudad, les ha puesto en el centro de su preocupación y de su acción política”.

Muchos de ellos se han acercado a lo largo de toda la mañana para dejar flores en la escalinata de acceso al consistorio. Jon, un vecino de la capital vizcaína quiso recordar unas de las palabras que tanto repetía en sus discursos. “Azkuna decía aquello de ¡Qué os voy a contar de Bilbao, salir, pasear vivir Bilbao. Seguro que volvéis”. Pedro, riojano, destaba con cierta sorna que los bilbaínos “nacen donde quieren, como Azkuna, que era de Durango. Diría que ha sido un buen alcalde, pero sobre todo una buena persona. Y del Athletic, como no podía ser de otra manera”.

Bilbao estará de luto oficial hasta el próximo lunes, cuando está previsto que se celebre, a mediodía, el funeral en la catedral de Santiago, en pleno Casco Viejo de la capital vizcaína.

Un proceso más abierto

Itxaso Atutxa, junto con las juntas municipales del partido en esta provincia, pilotará a partir de ahora los pasos a dar para elegir a la próxima persona que será cabeza de cartel de esta formación en las elecciones municipales de junio de 2015. El proceso de elección se abrirá el próximo 7 de octubre y la previsión es que se cierre antes de Navidad, según ha anunciado la máxima responsable peneuvista en Bizkaia.

La Comisión Interjuntas del partido en Bizkaia es un órgano interno en el que están representados los miembros de todas las juntas municipales del partido en Bilbao. De ahí tendrá que salir la persona que sustituya Azkuna para los comicios municipales del próximo año. En la reunión del pasado viernes, el PNV de Bizkaia no adoptó ninguna decisión sobre el posible relevo de Azkuna, una decision que se adoptó formalmente ayer jueves, cuando la situación del alcalde era ya “irreversible”.

El PNV no se ha tenido que enfrentar nunca a una situación como esta en la que un alcalde en activo fallece antes de que el partido tenga designado su posible candidato. En principio, la elección sobre la candidatura del PNV para Bilbao corresponde, tras una propuesta de la Ejecutiva del territorio, a las juntas municipales, y la decisión final debe ser ratificada por una asamblea territorial. Aunque el PNV se ha negado a entrar a valorar los posibles sutitutos o sustitutas mientras el alcalde estaba con vida, hay un nombre que ha estado encima de la mesa del partido: el de la edil en el consistorio bilbaíno y presidenta de Eudel (la Asociación de Municipios Vascos), Ibone Bengoetxea.

Fiel a las leyes internas del partido, Bengoetxea no ha valorado en ningún momento la posibilidad de que pueda ser la persona elegida para sustituir a Azkuna, encabezando la plancha peneuvista para la Alcaldía de la capital vizcaína. Tampoco ha entrado a especular sobre este asunto la máxima responsable del partido en Bizkaia. El hecho de que el PNV haya decidido optar por Areso deja mucho más abierto el proceso de sucesión para las elecciones municipales de 2015.

Etiquetas
stats