Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amnistía Internacional denuncia que un buque saudí que ha atracado en Bilbao transporta armas para Yemen

El buque Bahri Yanbu

Maialen Ferreira

0

Una serie de movilizaciones colectivas han denunciado la llegada a Bilbao del buque 'Bahri Yanbu', un carguero que podría estar transportando armas con destino a Arabia Saudí y su posterior traslado a la zona de conflicto de Yemen. El barco atracó en el puerto de Bilbao el pasado sábado 8 de febrero y en estos momentos se encuentra rumbo a Génova, donde se esperan protestas de Amnistía Internacional a su llegada el próximo domingo 16.

Según ha publicado el periódico El Salto, abordo del 'Bahri Yanbu' van cinco contenedores de material explosivo y armamentístico, junto con nueve camiones militares Uro Vamtac, información que no han confirmado a eldiario.es fuentes de la Autoridad Portuaria de Bilbao, quienes se han limitado a decir que “la carga de armas es legal”, pero que “no pueden dar información” acerca de este caso.

Por su parte, Amnistía Internacional ha realizado un llamamiento para que “a falta de confirmación acerca del motivo de su presencia, el Gobierno español no autorice el envío de armas que puedan utilizarse en la guerra de Yemen”, ya que, según señala la organización, en el pasado ese mismo buque “transportó armas para alimentar la guerra en Yemen”.

Desde la plataforma ‘La Guerra empieza aquí’, integrada por Amnistía Internacional, Greenpeace, Oxfarm Intermon, Kem-Moc y Ongi Etorri Errefuxiatuak, han recordado que entre 2017 y febrero de 2018, en el puerto de Bilbao se realizaron cargas de hasta 455 contenedores, según los datos de la plataforma. “En un solo día, se llegaron a cargar 110”.

“Irregularidades en el protocolo”

Uno de los activistas más críticos con la llegada del barco a Bilbao ha sido Ignacio Robles, el cabo de bomberos que se negó en febrero de 2017 a embarcar armas en el puerto de Bilbao con destino Arabia Saudí. Robles se ha encargado de realizar una guardia nocturna de observación, junto a otros compañeros de la plataforma 'La Guerra empieza aquí' y ha advertido que las acciones del buque en el puerto “han estado rodeadas de irregularidades en el protocolo”, ya que “cuando un contenedor con explosivos entra en el barco, el barco debe abandonar el puerto, algo que no sucedió el lunes”, ha recordado, haciendo referencia al artículo 45.2, que regula la limitación de permanencia de explosivos en el puerto.

“Se ha confirmado que se ha cargado al menos un contenedor con explosivos, con municiones, con destino a Arabia Saudí, que probablemente será usado en la violación de los derechos humanos, en Yemen, un país que está sufriendo ahora mismo la mayor catástrofe humanitaria del planeta, que según Save The Children el conflicto ha costado la vida a 85.000 niños. Esa es la vergüenza que tenemos aquí, que somos cómplices de esa masacre”, ha denunciado Robles a través de sus redes sociales.

En apoyo a las movilizaciones que se realizarán en Génova a la llegada el próximo domingo 16 de febrero de 'Bahri Yanbu', la plataforma 'La Guerra empieza aquí' ha convocado concentraciones en Bilbao, Santander y Motril, puertos en los que consideran que ha habido y sigue habiendo riesgo de que este tipo de acciones se produzcan.

Etiquetas
stats