Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Aumentar un 20% el profesorado, un 50% las becas y 3.000 kits de acceso a internet para el alumnado: las propuestas de EH Bildu para el próximo curso

Maddalen Iriarte frente al colegio Karmelo ikastola de Bilbao

Maialen Ferreira

0

El retorno a las aulas en Euskadi tras el confinamiento provocado por el coronavirus “no ha sido de ninguna manera ejemplar” según la candidata de EH Bildu a Lehendakaritza, Maddalen Iriarte, quien ha destacado que a estas alturas del curso, “las prisas no son buenas consejeras” y ha echado en falta que el Gobierno vasco tuviera en cuenta a la comunidad educativa a la hora de tomar la decisión de abrir los centros escolares. 

Así lo ha indicado este martes frente al colegio Karmelo Ikastola de Bilbao, en una comparecencia en la que ha presentado las medidas de EH Bildu para el retorno a las aulas el próximo curso, entre las que destacan propuestas como constituir una “mesa para trabajar y consensuar” el próximo curso con la participación de todos los agentes educativos, instituciones y partidos; aumentar en un 20% el número de profesores teniendo en cuenta que el ratio máximo será de 15 alumnos; adquirir 3.000 kits para garantizar el acceso a internet de todo el alumnado; aumentar las becas en un 50% y para aquellos alumnos que requieran del servicio de comedor, trabajar con los ayuntamientos para contar con infraestructuras de un mayor tamaño en las que sea más fácil respetar las distancias sociales. 

“Son unas propuestas que merece la pena poner encima de la mesa y que tenemos que compartir con el sector de la educación, con otras fuerzas políticas y con todo aquel que tenga algo que ver con este tema. Creemos que es posible y que es una cuestión de prioridades, hay que hacer una inversión grande en materia de educación a partir de ahora”, ha indicado Iriarte.

En ese sentido, la candidata de EH Bildu ha considerado que el próximo curso debería realizarse de manera “coordinada, consensuada y priorizando la seguridad sanitaria” y que debe contar con una mesa donde participen instituciones, agentes económicos y políticos. Además, ha recalcado que la pandemia ha dejado al descubierto carencias en el ámbito educacional como el hecho de que no todo el alumnado tiene acceso a internet en sus hogares, por ello y por el hecho de que la modalidad online va a seguir cobrando importancia durante el próximo curso, ha indicado que EH Bildu propone la adquisición de 3.000 kits para garantizar el acceso a la red, además de un aumento de un 50% del sistema de becas. 

“Al reto al que nos enfrentamos como sociedad es enorme y si no lo hacemos bien tendrá consecuencias sanitarias y sociales importantes, porque no olvidemos que el sistema educativo es un elemento cohesionador de vital importancia (...) van a hacer falta muchos más recursos para garantizar la calidad de la educación y para conseguir que ningún alumno o alumna se quede atrás”, ha zanjado. 

Etiquetas
stats