eldiario.es

9

Bilbao, una de las ciudades españolas más amenazadas por los desastres ecológicos, declara la "crisis climática"

Toda la costa de la península ibérica está salpicada por zonas rojas donde el mar alto amenaza con adentrarse y uno de los puntos con más riesgo es la famosa Ría que recorre la ciudad vizcaína

El Ayuntamiento de Bilbao ha declarado este jueves la situación de "emergencia climática" y se ha comprometido a acordar las iniciativas necesarias a fin de actuar "con ambición y urgencia" frente al cambio climático

Imagen de la Ría de Bilbao

Imagen de la Ría de Bilbao

La crisis climática traerá consigo -además de otras situaciones extremas- la subida del mar y puede llegar a triplicar el número de personas en riesgo de sufrir inundaciones habituales por la crecida de los océanos. Se trata de los datos que ha revelado una nueva herramienta de observación y que ha publicado este martes la revista Nature Communications. Este cálculo augura que la población mundial afectada, que son los que viven en zonas donde esa subida del mar derivaría en una inundación anual en 2050, va a pasar de 80 a 300 millones de personas. Entre las ciudades en las que esto puede ocurrir, se encuentra Bilbao, ya que toda la costa de la península ibérica está salpicada por zonas rojas donde el mar alto amenaza con adentrarse y uno de los puntos con más riesgo es la famosa Ría que recorre la ciudad vizcaína. 

Ante esta situación, que se presenta como uno de los grandes retos a afrontar de cara a los próximos años, el Ayuntamiento de Bilbao ha declarado este jueves la situación de "emergencia climática" y se ha comprometido a acordar las iniciativas necesarias a fin de actuar "con ambición y urgencia" frente al cambio climático.

Todos los grupos municipales con representación en el Consistorio bilbaíno, PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP, han suscrito una declaración institucional, a la que se ha dado lectura al comiendo del pleno que se celebra este jueves, en la que, además de declararse la emergencia climática, se plantea que el Ayuntamiento de Bilbao asuma el compromiso de "promover, impulsar y acordar las iniciativas necesarias frente a la misma".

Emergencia climática, un asunto político

Tras destacar que "varios países, han apoyado oficialmente la declaración de emergencia climática, y miles de universidades, sociedades médicas, colectivos sociales también se han sumado", en el texto se señala que "la emergencia climática interpela a todos los ámbitos de la sociedad, también a los poderes públicos". Por ello, el Ayuntamiento se adhiere a este compromiso por "detener el cambio climático" y declara la situación de "emergencia climática".

Según el texto institucional, el Consistorio de Bilbao "reflejará la situación de emergencia climática de manera transversal en todos los planes y programas, así como en los proyectos de ley y presupuestos que elabore en adelante". Además, el Ayuntamiento de Bilbao incorporará en futuros anteproyectos la perspectiva climática y con las partidas necesarias para poner en marcha todas las acciones sectoriales que posibiliten la "ambición y urgencia que requiere la situación de emergencia climática".

De esta manera, el Consistorio acometerá planes y políticas que posibiliten lograr la neutralidad en carbono de la Comunidad Autónoma de Euskadi antes de 2050, "realizando esfuerzos suplementarios para adelantar esa fecha a 2040". Además de esto, el Ayuntamiento de Bilbao tomará medidas dirigidas a hacer frente a la emergencia climática que sean acordadas con el resto de la población, mediante "procesos amplios de participación social".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha