Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bilbao promete incrementar un 90% la presencia policial en Aste Nagusia en sólo dos años

Policía Municipal Bilbao

Maialen Ferreira

0

Este 2019 el dispositivo de seguridad previsto para la Aste Nagusia de Bilbao contará con un 90% más de agentes municipales que en 2017 y un 20% más que durante las fiestas del año pasado. Así lo ha señalado (sin concretar las cifras detalladas) la concejal de Seguridad, Amaia Arregi (PNV), quien ha explicado que el incremento en el número de agentes patrullando se debe a “la nueva promoción que ya está en la calle y a los acuerdos alcanzados con los sindicatos policiales” para poder aumentar la cifra de uniformados en las calles de la ciudad, que aspira que se extienda también a la Ertzaintza. 

Arregi ha explicado que este año realizarán un énfasis especial en la vigilancia fuera del espacio festivo para evitar las agresiones sexuales debido a que “la gran mayoría de las agresiones se producen cuando se vuelve a casa” y que “la prioridad es reforzar la seguridad con el objetivo de poder dar y posibilitar la mejor respuesta de una forma rápida a todas las situaciones que se puedan presentar”, según ha precisado este lunes en rueda de prensa junto al director de la Policía Municipal, Adolfo Alustiza, y el director del Protección Civil, Andoni Olagorria, para informar sobre el operativo especial de seguridad que llevarán a cabo de forma coordinada la Policía Municipal y la Ertzaintza durante las fiestas bilbaínas que comenzarán el próximo sábado 17 de agosto. Antes, los responsables de ambos cuerpos habían mantenido una última reunión preparatoria.

Prevención contra las agresiones machistas

Debido al incremento de los casos de violencia machista durante las fiestas, el dispositivo de seguridad incidirá especialmente en la prevención y actuación contra las agresiones “sexistas y sexuales”. En este sentido, se reforzará el número de agentes de paisano que realicen labores preventivas y de actuación inmediata en los recintos festivos, implementando la videovigilancia como medida pasiva y todos los protocolos interinstitucionales. Además, el Ayuntamiento ha recordado que se encuentra disponible la aplicación “AgreStop/EraStop”, que permite avisar mediante la geolocalización del dispositivo de manera inmediata a la Policía Municipal de Bilbao, sin necesidad de realizar una llamada. De esta manera, la policía podrá acudir al lugar en el caso de que alguien esté sufriendo una agresión o sea testigo de esta. Al rededor de 15.000 personas han descargado la aplicación, que ha logrado evitar al menos en dos casos situaciones de violencia machista desde se creó hace un año, según ha explicado la edil. 

Habrá agentes desplegados por toda la ciudad y vigilarán las 24 horas del día, especialmente las zonas de mayor concentración de personas, tanto de uniforme como de paisano ya que, como ha indicado la concejal, se espera la presencia de alrededor de un millón y medio de visitantes durante los nueve días de duración de la Semana Grande bilbaína. Sin embargo tampoco ha dado el dato específico del número de policías que se encontrarán vestidos de paisano, alegando que es “información que no se puede ofrecer el dato concreto por motivos de seguridad”.

El dispositivo policial se reforzará de forma especial en puntos de grandes aglomeraciones, como El Arenal, Plaza Circular, Casco Viejo, Plaza Erkoreka, Campo Volantín y aledaños; las barracas del Parque Etxebarria, las zonas de conciertos de Abandoibarra y Parque Europa, el txikigune del Parque Doña Casilda, la Plaza de Toros, el barrio de Indautxu y la Plaza Moyua.

En cuanto a los datos que ha presentado, en 2018 la gran mayoría de infracciones cometidas fueron hurtos, con más de 1.000 denuncias por ese delito registradas durante las fiestas. En cuanto a controles de alcoholemia y drogas, tanto la Ertzaintza como la Policía Municipal realizaron 1.573 pruebas de alcohol, con 53 tests con resultado positivo y otras 144 pruebas de consumo de droga, de las que 32 fueron positivas. En total, este año  la Policía Municipal colocará más de 30 controles en diferentes puntos de la ciudad, mientras que la Ertzaintza lo hará en diversos puntos de acceso a la Villa, coincidiendo con el incremento en el consumo que se produce habitualmente durante las fiestas.

Etiquetas
stats