Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La BBC ofrece un vídeo con la lectura del comunicado de disolución de ETA, pero no con las imágenes de Urrutikoetxea

Captura de pantalla del vídeo de la BBC con el audio de Josu Ternera

EUROPA PRESS

En su lugar, ha difundido un vídeo con imágenes de archivo de miembros de ETA encapuchados, primero leyendo un comunicado y, después, manejando armas en entrenamientos, con la voz en off de Urrutikoetxea y subtítulos en inglés.

La televisión pública inglesa ha ofrecido la grabación al mismo tiempo que el director de la Fundación Henry Dunant, David Harland, certificaba, en un encuentro restringido celebrado en la sede de Ginebra, que ETA había dejado de existir a las 14.00 horas, algo que, según ha explicado, ya había comunicado a los Gobiernos español y francés.

A media mañana, se conocía que “unos pocos” representantes de agentes internacionales visionaron días atrás el vídeo en el que Josu Urrutikoetxea daba lectura, a cara descubierta, a la última declaración de ETA.

Aunque, en un principio, se había difundido que la BBC iba a emitir el vídeo, a primera hora de la noche de este jueves, no lo había hecho. El único vídeo que ha ofrecido, hasta ese momento, ha sido el editado por la cadena pública británica con la voz en off, en castellano, de 'Josu Ternera' dando lectura al comunicado.

En la declaración, el histórico dirigente de ETA, anuncia la disolución de la organización terrorista, pero señala que sus exmilitantes “seguirán en su lucha por Euskal Herria unificada e independiente”. De esta forma, apunta que la banda “cierra un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los Estados, caracterizado por la utilización de la violencia política”, y no hace autocrítica ni menciona a las víctimas.

Por su parte, el director de Henry Dunant ha certificado ha desaparición de ETA y ha destacado que el 93% de los integrantes de la banda ha votado a favor de su disolución en el debate interno en el que han participado 3.000 militantes. “Esto no puede volver a ocurrir”, ha asegurado en referencia al terrorismo.

Por su parte, Naiz.eus ha ofrecido el audio de Joseba Urrutikoetxea y otro de la también dirigente de ETA encarcelada, Marixol Iparragirre, en la que ésta también daba lectura al mismo comunicado.

Etiquetas
stats