Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BEC renuncia a aplicar el ERE temporal tras un acuerdo con el comité

Alberto Uriona

El BEC, la principal Feria de Muestras de Euskadi en una situación económica crítica con pérdidas de más de 300 millones en sus nueve años de vida, no aplicará el ERE que anunció hace dos semanas, según ha podido conoce El Diario Norte de fuentes próximas a la negociación. La dirección y el comité de empresa han alcanzando un acuerdo por el que los 69 trabajadores de la plantilla aceptan una rebaja del 6,6% de su sueldo, de forma progresiva en los próximos dos años.

La dirección había diseñado un ERE temporal de aplicación en lo que queda de año que perjudicaba a los empleados con menor salario frente a los directivos; alrededor de 25 empleados de los 69 que componen la plantilla iba a ver reducido su salario en un 19% al afectarles la suspensión de su trabajo durante dos meses y, en cambio una docena de directivos, iba a estar sin trabajar un mes, lo que suponía un 9% de pérdida de salario.

Esta medida causó un gran rechazo por parte del comité de empresa, que lo calificó de “despropósito absoluto, que premia al que más gana”. El ERE se difundió además tras los datos revelados por El Diario Norte procedentes del informe reciente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, que censuró el trato de favor al Bilbao Basket que en 2009 se benefició de más de 1,1 millones de la Feria de Muestras. En concreto, fueron casi 350.000 euros de pérdidas para el BEC por alquilar gratis su pabellón principal al club de baloncesto y otros 770.000 euros pagados al Bilbao Basket por las gradas móviles utilizadas.

Los partidos políticos, salvo el PNV, se han mostrado críticos con la gestión del BEC, que en sus nueve años de vida acumula ya 304 millones de euros de pérdidas contables, un déficit costeado al 100% por dinero público. La ocupación actual de la Feria es solo del 25% anual, incluyendo los días de desmontaje, lo que supone una caída del 87% en su actividad respecto a 2008. Solo en intereses, se deben pagar 90,6 millones de euros hasta 2027.

Etiquetas
stats