Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Basqueskola, el espacio de empoderamiento para mujeres que ejercen la política

Sesión de 'coaching' de Basqueskola.

Natalia González de Uriarte

Basqueskola abre de nuevo sus puertas en octubre y afronta su cuatro curso. Este espacio surgió en el año 2012 como escuela de formación para mujeres que ejercen la política en los ayuntamientos vascos ya sea en el gobierno o en la oposición y con indiferencia del color político.

Fue entonces cuando Eudel, la asociación de municipios vascos, detectó a través de los análisis realizados desde las políticas de igualdad y desde las propias organizaciones políticas “que los hombres y las mujeres no tienen el mismo punto de partida, ni tienen los mismos años de experiencia ni necesariamente la misma forma de vivir y ejercer la política. Virginia Woolf  Basqueskola viene a ser una herramienta para el logro de un peso equitativo de las electas y electos locales en las políticas públicas”.

Las entrevistas posteriores con mujeres que ejercen la política realizadas por las responsables de Basqueskola demuestran que ese salto a la arena pública se vive de diferente forma entre ellas y ellos. Una de las barreras detectadas en esta fase de acceso y común entre hombre y mujeres es la inseguridad ante la falta de conocimiento del funcionamiento del Ayuntamiento. Otra es la preocupación por la falta de tiempo para ocuparse de los cuidados de hijos e hijas menores que paceden más las concejalas. Esto, en algunos casos, lleva a postergar bien la decisión de entrar en política, o bien, la maternidad según el relato de las afectadas.

Basqueskola ofrece desde entonces un lugar de encuentro para facilitar el empoderamiento individual y colectivo y favorece el trabajo en red y el intercambio de experiencias sobre el ejercicio de la política local.  Aunque está concebido para mujeres, el proyecto en sí no es excluyente. “Su objetivo es reforzar la acción de las mujeres electas, en beneficio de los compañeros y compañeras del consistorio”, según recoge Eudel en su página web. En las sesiones de trabajo se analizan los obstáculos personales y colectivos de las electas locales, las políticas transversales de igualdad así como habilidades de comunicación, liderazgo y gestión de equipos.

Red de trabajo entre las entidades locales

Basqueskola evoluciona y este curso, según han avanzado desde la Asociación de Municipios Vascos a eldiarionorte.es, sin dejar de lado el objetivo por el que se creó la iniciativa, pretenden también afianzar las relaciones entre las instituciones locales vascas para crear una red de trabajo más compacta. De momento ya avanzan en su página web el contenido del programa elaborado para el próximo curso “Ejes y herramientas para el desarrollo de la política local”.

Los talleres organizados para octubre buscan dotar a las mujeres que desempeñan funciones de responsabilidad política en los ayuntamientos vascos y asesores de gobierno y grupos municipales de una serie de competencias e instrumentos que les sirvan de ayuda en el desarrollo de sus funciones de gobierno. Incluyen sesiones presenciales así como materiales y documentos complementarios sobre gestión municipal, vida organizativa, jurídica y económico-financiera de los municipios.

En el 2013 un total de 38 electas de 29 municipios participaron en los cinco cursos y seminarios de la segunda edición. Más del 34% de las alumnas procedían de municipios de menor tamaño y, por otra parte, numerosas concejalas simultaneaban la responsabilidad de varias áreas municipales.

Etiquetas
stats