Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Bilbao conmemora el 150 aniversario de Unamuno con un variado programa de actos

El Ayuntamiento de Bilbao presenta el programa de actos en homenaje a Miguel de Unamuno.

Laura Murillo Rubio

Bilbao —

El 29 de septiembre de 2014 se cumplen 150 años del nacimiento del pensador bilbaíno Miguel de Unamuno. Con motivo del aniversario, el Ayuntamiento de la Villa ha organizado un variado calendario de eventos a lo largo del año que recorrerá “distintos aspectos de la vida y de la producción literaria del intelectual bilbaíno”, según han explicado en la presentación la concejala de Cultura y Educación, Ibone Bengoetxea y el director del área de Cultura, Iñaki López de Aguileta.

“Pese a estos 150 años, el pensamiento de Unamuno sigue de plena actualidad. Si tecleamos su nombre en Google obtendremos más de tres millones de resultados, lo que supone una dato inequívoco de que Unamuno siguen vivo entre nosotros”, ha comentado el director de Cultura.

A los dos homenajes anuales que tradicionalmente se realizan en su honor, el Consistorio bilbaíno ha añadido para 2014 un amplio programa de charlas, conciertos y visitas guiadas dividido en dos bloques: uno académico que “analizará el pensamiento del filósofo” y otro más divulgativo que “pretende acercar su figura y obra al gran público”.

La primera parte estará integrada por siete conferencias y mesas redondas en la biblioteca de Bidebarrieta, “un lugar muy vinculado a Unamuno”, según ha señalado López de Aguileta. “En ellas se ha intentado abordar temáticas originales que hayan sido poco tratadas, así como las presentación de los últimos análisis y publicaciones del pensador”, ha explicado. El ciclo se inicia el próximo 18 de marzo con la presentación de la ‘Antología de crónicas de viajes Miguel de Unamuno’, dado que “el propio pensador y la Generación del 98 fueron los primeros en otorgar importancia al paisaje en la filosofía”, ha asegurado el director de Cultura.

Respecto a los actos divulgativos, el 20 de junio, el violinista Ara Malikian ofrecerá un concierto homenaje junto al guitarrista Fernando Egozcue. Ese mismo mes, se iniciarán también una serie de visitas teatralizadas guiadas con inscripción previa por el Casco Viejo de la Villa que recorrerán lugares claves en la vida del pensador. Así, la ruta de Unamuno pasará por la calle Ronda donde nació el pensador en 1864, la calle Cruz a la que más tarde se trasladó con su familia o la vía de Correo, donde se encontraba el colegio en el que, “como el mismo decía, aprendió a leer, escribir, cantar y soñar”, han añadido en la presentación. Estas visitas se ofrecerán a grupos escolares de primaria entre semana, pero contarán con una versión abierta a todo el público los fines de semana.

Aniversario y 15ª edición Premio de Ensayo Miguel de Unamuno

El mismo 29 de septiembre, fecha del nacimiento de Unamuno, “se realizarán varios actos como la tradicional ofrenda floral en su plaza, una exposición de fotografía en el Museo Vasco y un recital de poesía en Bidebarrieta”.

Junto a estos actos, el Ayuntamiento de Bilbao ha abierto ya otra nueva edición del Premio de Ensayo Miguel de Unamuno, que este año contará con dos premios de 6000 euros cada uno en las modalidades de euskera y castellano, cuyo plazo de entrega finaliza el próximo 30 de abril.

Por otro lado, la ONCE dedicará la imagen del cupón del 25 de septiembre a la celebración del aniversario del pensador, del que se distribuirán más de cinco millones y medio de ejemplares por todo el país a partir del próximo 18 de septiembre.

Etiquetas
stats