Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 22% de los niños vascos vive en riesgo de pobreza

eldiarionorte.es

El Consejo Económico Social vasco (CES) alerta de que el 22,3% de la población infantil, 64.000 niños, vive en situación de pobreza o ausencia de bienestar. También advierte de un “empeoramiento en las condiciones de vida de la población joven” ya que casi 6 de cada 10 personas afectadas por la pobreza son menores de 35 años. Además, cerca del 20% de las familias vascas no puede afrontar gastos imprevistos, frente al 42% de las españolas y el 35,6 % de la residentes en la zona euro.

La crisis afecta principalmente a colectivos de inmigrantes, personas en paro, menores de 45 años y familias monoparentales encabezadas por una mujer, según ha afirmado Juan María Otaegui, presidente del CES. Por eso Otaegui reclama “políticas específicas para prevenir la pobreza infantil y abrir una reflexión sobre la cobertura económica al desempleo en hogares con niños”.

Importancia de invertir en educación

De igual forma, ha advertido de que nueve de cada 10 casos de “pobreza real” se viven en Euskadi en hogares encabezados por una persona sin estudios cualificados, por lo que el presidente Otaegui ha remarcado la importancia de invertir en educación, mejorar las políticas de empleo y la eficiencia en los sistemas de protección social.

Según desvela el informe, en el ámbito de la educación, Euskadi gasta 7.112 euros por alumno al año, frente a los 5.206 euros del conjunto del país, y mantiene una tasa de abandono escolar temprano de un 11,5%, frente a la de un 24,9 % de España.

Desempleo

Aunque el empleo se estabilizó en 2013, el número de personas en paro aumentó por el crecimiento de la población activa, hasta alcanzar la tasa más elevada desde 2000, un 15,3%. Además, el CES ha confirmado que los vascos que han permanecido más de un año desempleados son ya el 50% de la población en paro, por lo que el presidente de esta entidad ha llamado a incentivar las políticas activas de empleo para favorecer la inserción de este colectivo.

En términos generales, la economía vasca registró un descenso de un 1,2% en 2013, sin embargo, durante el primer trimestre de 2014, el PIB ha crecido un 0,4%. Además, tanto la demanda externa, como el consumo privado y el público están en alza según concluye el informe.

Etiquetas
stats