Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

'Cárcel de mujeres', una novela que rescata la lucha de las mujeres antifranquistas en Euskadi

Imagen de una cárcel de mujeres de Bizkaia durante la Guerra Civil y el franquismo

Maialen Ferreira

0

Han pasado más de 50 años desde que Alicia Ayala (Barakaldo, 1947) fuera detenida por primera vez, allá por 1969, cuando tenía 21. En aquel momento se encontraba estudiando en la Escuela de Peritos de La Casilla, en Bilbao, pero el hecho de frecuentar ambientes de resistencia frente a la dictadura, en una época como aquella, en la que el régimen franquista había declarado el estado de excepción política de 1969, hizo que aquellos agentes que la sacaran de su casa en Portugalete decidieran trasladarla al módulo de mujeres de Basauri.

Ahí comenzó la historia que tantos años después ha dado a luz el libro Cárcel de mujeres, en el que Alicia cuenta su propia lucha por la libertad y la de sus compañeras también encarceladas por su actividad política antifranquista, que conoció entre aquellas lúgubres paredes de la cárcel, algunas que al igual que ella, aún viven. Otras, sin embargo, fueron quedándose por el camino.

Poco se conoce de qué vivieron las mujeres vascas cuando estuvieron encarceladas en esos muros durante la Guerra Civil y el franquismo, por eso Ayala trata de rescatar, desde una perspectiva humana y poco vengativa, sus angustias, sus problemas familiares, sus ilusiones y su lucha cívica.

“El enemigo común nos mantenía unidas”

Ayala, quien había heredado de su padre la ideología socialista y sindical, comenzó su andadura antifranquista participando en las manifestaciones de Primero de Mayo y en 1966 se incorporó a la organización socialista clandestina, formando parte de la UGT y de las JS. Fue detenida junto a sus amigas Blanca Pera y Josefina Prats. Ellas y muchas otras compañeras que conoció entre rejas fueron “su sustento para seguir con vida”, como ha manifestado este jueves en la librería Louise Michel Liburuak.

“El enemigo común que teníamos nos mantenía unidas”, ha narrado Ayala, quien ha destacado que a pesar de la ideología que tuvieran las mujeres presas que conoció a lo largo de su encarcelamiento, todas buscaban “entendimiento” y peleaban “para que hubiera libertad”.

Así lo ha señalado durante la presentación de su novela, que cuenta con el patrocinio del Instituto vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora y de la Fundación Juan de los Toyos. También ha contado con la presencia del presidente de esta última, Raúl Arza, quien es también el secretario general de UGT-Euskadi. Arza ha querido reconocer la labor de Ayala y sus compañeras que, según ha indicado, “demuestra la contribución de las mujeres en la lucha por las libertades”.

Cárcel de mujeres se trata de la tercera novela que publica esta autora, cuyos escritos se centran en la temática de testimonios de personas en Euskadi durante la Guerra Civil. Asimismo, es la autora de Antón en la guerra civil (2013) y La hija del maestro: Álava en tiempos de la guerra civil (2017).

Etiquetas
stats