Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un Carnaval inabarcable

The Dustaphonics actúan el viernes en el Kafe Antzokia de Bilbao y el sábado en el Hell Dorado vitoriano.

Eduardo Ortiz de Arri

El Carnaval de 2015 viene cargado de mucha música. Llegan conciertos de todos los colores, con algunos de especial interés. Solo por citar unos cuantos, podrá verse a grupos como The Dustaphonics, con la volcánica Hayley Red al micrófono y bajo el liderazgo del DJ Healer Selecta; también a Roddy Frame, cantante y líder de Aztec Camera, protagonistas de algunos hits en la transición entre los 80 y los 90; al igual que Ben Watts, la mitad de lo que fue Everything But The Girl; o al compositor Jonny Kaplan acompañado de grandes músicos en torno a The Lazy Stars. Y también habrá actuaciones de artistas como Presuntos Implicados, el Gran Wyoming acompañados por Los Insolventes, además de Marlango, liderados por Leonor Watling, y otros como Second o Abbey Road, los clones catalanes de los Beatles.

Antes del fin de semana ya ha habido un precalentamiento. El jueves hubo programación en Vitoria, San Sebastián y Bilbao. En la capital alavesa, se pudo ver a Mursego en el Jimmy Jazz, mientras que en el centro Intxaurrondo donostiarra acogió un concierto de la canadiense Cold Specks y el Kafe Antzokia reservó el día a Lurra y la discográfica 5Gora.

Quienes llevan toda la semana en danza son MFC Chicken, una banda muy recomendable sobre todo en directo. El miércoles se pasaron por el Dabadaba donostiarra, el jueves se detuvieron en el Antzokia de Bilbao, el viernes saldrán a Santander, pero el sábado de nuevo regresan a la fiesta de Carnaval del Hell Dorado en Vitoria. Su nombre recuerda al lugar donde se conocieron sus fundadores, a las puertas de una tienda de comida de pollo. Allí decidieron montar un grupo que se ha convertido en uno de los más reconocidos como rescatadores del garage rock añejo, al estilo de los Sonics.

El viernes hay un par de conciertos de artistas que tuvieron un papel destacado en los comienzos de la década de los 90 en lo musical. Por un lado, en la Alhóndiga de Bilbao actúa Ben Watt, tras más de 20 años siendo la mitad del magnífico dúo Everything But The Girl, recordado por la voz de su esposa, Tracy Thorn, él se ha adentrado en su primer disco en solitario, titulado 'Hendra'. 

En Donosti, aparece el líder de otro grupo británico de aquella época, Aztec Camera. Es el escocés Roddy Frame, y ahora se presenta en solitario en el centro cultural Lugaritz, con su último trabajo 'Seven Dials', editado el año pasado. Le precederá Aguxtin Alkhat.

Bizkaia acapara una actividad musical trepidante el viernes. El Xurrut de Gorliz ha organizado el Festival Sonido Activo, con la participación de La Nota Vangabunda, Kalokalumnias, Electric Sound Muchachos y Ou Mama! Además, la cafetería JK de Uribarri tendrá a Feel Acoustic, con versiones varias; el Edaska de Barakaldo llevará a Putakaska y también en la segunda mayor ciudad de Bizkaia, en el Arimaktore, estarán Catfish Louis & Washboard Johnny.

El viernes en el Hell Dorado de Vitoria habrá un concierto de una de las grandes estrellas televisivas del momento, el Gran Wyoming, que los fines de semana deja la ácida actualidad de 'El Intermedio' en La Sexta para dedicarse a girar con sus compañeros de parranda musical, Los Insolventes. Hacen versiones de grandes temas del rock, y con cierta solvencia, en contra de lo que asegure su nombre.

Más underground es la oferta del Ibu Hots, también en la capital alavesa, que ofrece una doble sesión a cargo de los vizcaínos Paniks y los vitorianos Los Nitxos.

En San Sebastián, Le Bukowski propone a Frank Blackfield, un francoamericano que ahora vive en Bayona y deja entrever sus raíces de folk, blues y country. Viene para presentar 'Nothing ever lasts'.

También en Donostia, el Dabadaba cuenta el viernes con la banda local Ghost Number & His Typsy Gypsies, que recuerda a sonidos añejos. Además, el Doka ya ha vendido todas las entradas para Los Chikos del Maíz, el grupo de rap político procedente de Valencia.

Para completar este amplio abanico de posibilidades, la cartelera navarra cuenta en la sala Noboo de Tudela con Los Walker, que presentan su nuevo disco, 'Amigo Rock and Roll'. Les acompañarán Mala Vela.

Y en Pamplona, en el Zentral para ser más concretos, esperan a siempre salvajes Porco Bravo, que como aperitivo contarán con Impacto.

El propio Zentral continúa su programación el sábado con los catalanes Abbey Road, la recreación de los Beatles, que se están recorriendo estos últimos fines de semana todas la capitales del entorno.  

Quienes hacen doblete este fin de semana son The Dustaphonics, que hacen escala el viernes en el Kafe Antzokia bilbaíno y el sábado en la sala Hell Dorado de Vitoria, donde formarán parte de una fiesta de carnaval a la que también asistirán los ya mencionados MFC Chicken y la bailarina de burlesque Evil Eva. El grupo londinense está liderado por Yvan Serrano-Fontova, más conocido por su trabajo como DJ Healer Selecta. Y cuenta en el micrófono con la voluptuosa Hayley Red. Su oferta va del garage al rock y el soul, y su directo no tiene desperdicio. Como prueba, Dan Aykroyd, el famoso actor y cantante de los Blues Brothers, les ha elegido para acompañarle en alguno de sus últimos conciertos en Londres.

En Bizkaia, los aficionados a los conciertos tienen unas cuantas posibilidades para el sábado de Carnaval. En la sala Santana de Bilbao habrá una noche jamaicana en la que el plato fuerte serán Michael Rose y Etana. Mientras, La Nube opta por la música de los gallegos Superoito.

En Barakaldo, los seguidores del Edaska podrán ver una tarde de rock con Cero a la Izquierda, que estarán escoltados por Deskuadre e Izan Ezean.

Barakaldo también ofrece una cena concierto en el BEC, y el grupo estrella será Presuntos Implicados. Un momento bueno para comprobar cómo vuela la formación con la ausencia de la inconfundible voz de Sole Giménez, que abandonó en 2008. Le sustituye Lydia Rodríguez, que se ha unido a los veteranos Juan Luis Giménez y Nacho Mañó.

También con un sonido refinado y claras influencias del blues y el jazz, llega otra voz y un rostro reconocibles: Leonor Watling. Al frente de Marlango, actúa en el Social Antzokia de Basauri para presentar su último disco, 'El Porvenir'.

Y en Bilbao, una cita más del todo recomendable: el concierto de Jonny Kaplan en el Kafe Antzokia. Se define a sí mismo como un “trovador viajero”, aunque reside en Los Angeles. Ahora está de gira, presentando su cuarto disco, titulado 'Sparkle and Shine'. En él han colaborado algunas caras conocidas, como la actriz Daryl Hannah (ver el vídeo de abajo), el batería original de Pearl Jam, Dave Krusen; el teclista de The Black Crowes, Adam MacDougall; Brad Smith, bajista de Blind Melon... En su gira le acompaña su banda, The Lazy Stars, con algunos músicos de nivel como Rami Jaffee (Foo Fighters, The Wallflowers) al teclado, el bajista Jokin Salaverria, el guitarrista Dan Wistrom y el batería Joey Galvan. Y en el resultado dicen, con razón, que se puede recordar al sonido de gente como Tom Petty, Bob Dylan o The Band.

En Gipuzkoa, también hay un par de conciertos. Le Bukowski donostiarra ha reservado para el sábado a Vulk, mientras que en Irun la sala Tunk vuelve con el rock duro con varios grupos: Saratoga, Blast Wave, Nova Era, Cuarto OscuroLord Witch e Hironyka.

En un ambiente muy distinto la sala Totem de Villava, en las afueras de Pamplona, ofrece un concierto de Second, con su indie-pop, para completar este variado fin de semana de Carnaval.

Los que no hayan tenido suficiente podrán esperar al miércoles, con un concierto con buena pinta. El Social Antzokia de Basauri juntará al bluesman tejano Sugar Rayford con los bilbaínos Travellin' Brothers. Pero eso será la semana próxima, con la sardina ya enterrada.

 

Etiquetas
stats