Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 22M asegura que existen “motivos de sobra” para seguir con la lucha

Concentración de la Plataforma de las Marchas por la Dignidad de Gipuzkoa frente a una sede de Lanbide

Paola Fernández

San Sebastián —

“Los seis millones de personas en desempleo, los que tienen trabajo están precario, cientos de miles de desahuciados día a día, más de 100 personas que se han suicidado antes de sufrir un desahucio o niños que se desmayan en las escuelas porque en su casa no hay para comer”. El miembro de la Plataforma de las Marchas por la Dignidad en Gipuzkoa, Xabier Gartzia, asegura que existen “motivos de sobra” para seguir con el ambiente de lucha y combate que se generó durante las marchas que se celebraron el pasado 22 de Marzo.

Como primera acción de continuidad del 22M se ha celebrado una jornada de lucha contra el paro masivo, con concentraciones en los INEM de todo el estado. En San Sebastián se ha celebrado una concentración frente a una de las sedes de Lanbide, en la que han participado una treintena de personas a las que se les han unido varias personas en paro que acudían al centro. A su juicio, “el paro masivo es la demostración palpable de la ineficacia de un sistema, el capitalismo, que sólo favorece a los intereses de los poderosos y de unas políticas fracasadas, las de la Troika, que sólo mira por los bancos y castigan a las personas”.

La sensación que le queda del 22M a Antonio Pérez, miembro de ESK, es que fue una experiencia “muy interesante de solidaridad”. Así, su balance es que “hay que darle continuidad a este movimiento porque merece la pena y nos lo está pidiendo la gente, que tiene esperanzas de que esto pueda cuajar”. Xabier también cree que la gente está dispuesta a pelear porque “otro mundo es posible” y esto es lo que “hay que seguir impulsando”, “por eso estamos hoy aquí y estaremos el próximo mes de junio rodeando el Parlamento vasco”. Además, este jueves saldrán en manifestación desde el Boulevard a las 12.00 horas, con motivo del Día del los Trabajadores.

División en Euskadi

Gartzia destaca que si algo ha hecho la coordinadora del 22M es cambiar el discurso de que “no había que movilizarse porque con los acuerdos sociales o las reuniones con las instituciones vale”. Sin embargo, los últimos 8 años han demostrado que las reuniones con las instituciones “no sirven de nada”, solo “para recortar nuestros derechos, pero no para solucionar los problemas reales”. En concreto, ha criticado al Gobierno vasco que “mientras nos dicen que no hay dinero, se van a gastar 6.000 millones de euros para el TAV”.

Los miembros de la coordinadora en Gipuzkoa manifiestan que aunque en general la sensación tras el 22M fue muy buena, se les quedó un poso “un poco a medias”, porque “es difícil comprender para alguien que se identifica de izquierdas, teniendo en cuenta que aquí la segunda fuerza política se identifica como de izquierdas y que los dos sindicatos mayoritarios también, la poca presencia que han tenido en las marchas y el poco apoyo que le han dado”.

Desde la CNT, Dani cree que la manifestación fue “algo muy grande que hay que repetir”, fue un gesto “bonito y de unión, no como en Euskadi que no nos ponemos de acuerdo y hay falta de comunicación”. Además, han criticado que LAB retirase su participación y apoyo a la marcha un día antes y creen que “no vale manifestarse contra la Troika, como hicieron ELA y LAB, en Bilbao y luego no manifestarse contra la Troika en Madrid”.

Etiquetas
stats