Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Darpón: “En ningún caso se transmite pedir una ambulancia a Miranda de Ebro”

El consejero vasco de Salud Jon Darpón.

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha hablado este miércoles en Euskal Telebista y ha admitido que, cuando el 112 recibió la llamada de los padres de Anne Ganuza, el operador desvío la comunicación al médico coordinador dado que se trataba de una urgencia sanitaria, según se establece el protocolo. El médico coordinador decidió que debía ser atendida por el centro de salud del Condado de Treviño, una versión que no coincide con las iniciales, que apuntaban que en el 112 les instaron a pedir una ambulancia a Burgos con el fin del traslado de la niña al centro hospitalario de Miranda de Ebro.

Darpón se basa en las “grabaciones” que de oficio se efectúan de las llamadas que entran a los servicios de emergencia. “En ningún caso se transmite que hay que pedir nada a Miranda de Ebro o a Burgos”, ha sostenido el consejero, quien no ha querido opinar sobre la versión inicial difundida del tema.

“El médico de Treviño, de hecho, se desplaza hasta el domicilio de la familia. ¿Por qué el médico coordinador opta por movilizar al facultativo de guardia en lugar de enviar una ambulancia?. Eso es lo que hay que investigar”.

El consejero Darpón ha explicado el protocolo sanitario en Treviño, un condado perteneciente administrativamente a Burgos pero está a 10 minutos de Vitoria. “Cuando se pide una ambulancia programada, la envía Castilla y León. Cuando es una urgencia, la moviliza Osakidetza”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats