Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Donostia homenajea a las personas que tomaron parte en la reconstrucción de la ciudad en 1813

Leyre González Grande

San Sebastián —

La capital guipuzcoana acoge durante todo 2013 una serie de actos de homenaje a la quema y reconstrucción de San Sebastián en 1813 y como parte de esa programación, el barrio de Zubieta acogerá, este sábado 7 de septiembre, un acto en honor a aquellos que participaron en su reconstrucción.

El 31 de agosto no es un día cualquiera. No en San Sebastián. La fecha da nombre a una de las calles más emblemáticas de la parte vieja de la ciudad –la única que sobrevivió a la quema–, y lo hace porque el día, es recordado por todos los donostiarras 200 años después de la reconstrucción de San Sebastián. Ocho días después de la invasión, 'Las Actas de Zubieta' fueron rubricadas por los ahora homenajeados.

En esta celebración, el Gobierno municipal donostiarra y la Corporación del Bicentenario de la quema y reconstrucción de San Sebastián en 1813, reconocerán el “espíritu comprometido y el esfuerzo” de aquellos que trabajaron por construir de nuevo Donostia tras el incendio y saqueo provocado por las tropas inglesas y portuguesas hace 200 años.

En el acto, se entregará un diploma y se invitará a firmar en el libro blanco del Bicentenario a aquellos descendientes de los homenajeados que deseen tomar parte en el festejo, algo que “nos recuerda que nuestros antepasados fueron alguien en la historia”, dice Javier Goenaga, mientras recuerda que “José Agustín Añorga, era el padre mi tatarabuelo y acudió a esa reunión histórica en la que había vecinos, campesinos o dueños de caseríos”.

En su familia siempre se conoció la historia de la firma de las actas, “aunque como vivían en Zubieta, todo lo que pasó en San Sebastián no les tocó tan de cerca”, cuenta Javier. Cinco generaciones después “no hay nada escrito, y el recuerdo es un poco ambiguo al irse transmitiendo con los años”, pero es importante recordar que “2.500 personas murieron un mes antes de esa firma”.

Etiquetas
stats