Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

EH Bildu cree que “la tela de araña tejida por el PNV durante años está quedando al descubierto”

Los diputados de EH Bildu en el Parlamento vasco Marian Beitialarrangoitia e Igor López de Munain ofrecen una rueda de prensa

Paola Fernández

San Sebastián —

EH Bildu ha pedido que las personas con cargos públicos o políticos cuyas responsabilidades han quedado probadas en los casos Epsilon-Hiriko “deben abandonar sus cargos”. Además, creen necesario aclarar si la consejera Arantza tapia ha tenido algún tipo de responsabilidad y en caso afirmativo “actuar en consecuencia”. Sin embargo, la diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha denunciado que “estos dos casos no son aislados”, sino que es una “cadena de prácticas irregulares y opacas que dan forma a un modelo de entender y practicar la gestión pública en base al amiguismo y el clientelismo, a costa de los recursos públicos”.

Por su parte, el también diputado, Igor López de Munain, ha asegurado que “el mito de la gestión del PNV se ha derrumbado”, ya que “su supuesta transparencia y eficacia están en duda permanente”. Así, apunta que no se trata sólo de los casos Epsilon-Hiriko, sino que otro ejemplo palpable es el del TAV. Pero “la lista aumenta” y en los últimos meses han aflorado casos como Bidegi, Etorlur, Super Sur, el Grupo Noticias, el ayuntamiento de Lemoa o los Swap de la incineradora. Según destaca López de Munain los casos de irregularidades “se multiplican y aumentan las sospechas que unen los ámbitos públicos gestionados por el PNV con los intereses privados de su entorno”. “La tela de araña tejida durante años está quedando al descubierto”, denuncian.

Desde EH Bildu creen que los jeltzales “deben poner fin de una vez a ese modelo de gestión de lo público”, porque “nuestro país no puede convertirse en un cortijo privado, ni del PNV ni de nadie”. Asimismo, consideran necesario “identificar a los responsables y alejarlos de cualquier puesto de responsabilidad política o institucional”. Beitialarrangoitia ha apuntado que en concreto en el caso Epsilon, Urkullu y el PNV “deben de dar explicaciones concretas y públicas”.

Finalmente, han explicado que las consecuencias de estos casos es que “se priva a la sociedad de manera reiterada de sus recursos”, que deberían ser destinados a la educación, al servicio público o asistencia social. Sin embargo, “se extraen millones de euros de todos para beneficiar a unos pocos, siempre cercanos al PNV”, ha insistido López de Munain .

Etiquetas
stats