Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ELA exige contratar a 5.000 personas en Osakidetza

Alberto Uriona

Bilbao —

El sindicato ELA exige la contratación de 5.000 personas en Osakidetza para “recuperar la calidad asistencial perdida” y reducir la contratación temporal, que según sus datos llega a alcanzar el 40%, para que no supere el 7% de la plantilla actual. Ahora hay 25.800 personas de personal estructural. La central sindical mayoritaria en Euskadi ha presentado este martes su propuesta de empleo en la Sanidad vasca, que será trasladada a los otros sindicatos y a la dirección, y anuncia “movilizaciones duras” si no es tenida en cuenta.

“Es mentira que el Gobierno vasco no recorta en Sanidad. Este año dedica 191 millones menos que en 2010. Entonces era el 5,4 del PIB [Producto Interior Bruto] y ahora es el 5,06. Utiliza la propaganda para ocultar la realidad”, ha valorado el dirigente Mikel Noval.

El documento de ELA concluye que en los últimos tres años se han destruido más de 3.000 puestos. “Es la empresa de la Comunidad Autónoma Vasca que ha hecho el mayor ERE en los últimos años. Y además Osakidetza apuesta claramente por precarizar claramente el empleo que mantiene”, ha afirmado el responsable de Sanidad del sindicato Pello Igeregi.

La central cifra en 265 millones el coste de la contratación de 5.000 personas que serviría “para volver a la situación de 2010”. La propuesta incide en la contratación temporal con lo que denomina “empleo oculto” de Osakidetza: “Hay un 30% sobre la cifra de empleo declarado estructural de 25.816 personas. El número real de contrataciones es de 33.000 mensuales, lo que supone casi 8.000 más”. Se trata de “una especie de contratos de obra” que en cualquier momento pueden rescindirse, aseguran. Según ELA, la temporalidad mínima actual en Osakidetza es del 27% “pero en verano puede llegar al 40%”.

El documento señala que Osakidetza “puede entrar en el colapso” en los próximos años si se continúa la política actual. Asegura que 3.000 empleados estarán en edad de jubilación y en 15 años afectará a casi la mitad de la plantilla. “Ponemos un documento que muestra que es posible mejorar la calidad del servicio de salud con un coste económico asumible. Es lamentable que Gobierno insista en que dedica más dinero al TAV en vez de a la sanidad. Es muestra de las prioridades políticas del Gobierno”, ha valorado Noval.

Etiquetas
stats