Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Egaña buscará “despertar” al PSE si es elegido líder en Bizkaia

Presentación de la candidatura de Iñaki Egaña a secretario general del PSE de Bizkaia.

Laura Murillo Rubio

Sestao —

El portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Bizkaia, Iñaki Egaña, ha presentado este viernes su candidatura para sustituir a José Antonio Pastor como secretario general de los socialistas vizcaínos. En el acto, que ha tenido lugar en la sede de Sestao donde el candidato fue concejal durante dos años, Egaña ha destacado que quiere estar “en primera línea del proceso de renovación decisivo” que atraviesa en la actualidad el partido socialista. El candidato, que no ha querido desvelar su voto del próximo domingo hacia los aspirantes a la Secretaría General del PSOE para no “condicionar a nadie”, sí ha dicho que “la elección directa de un nuevo secretario general va a ser el primer peldaño de un cambio que va mucho más allá”. “Es el cambio más trascendental que nuestro partido ha experimentado en muchos años, es el cambio en el que yo espero estar de vuestra mano”, ha declarado en su discurso de presentación.

Así, Egaña se ha convertido en el primer candidato que ha dado el paso para el cargo de secretario general del PSE-EE en Bizkaia. En su presentación, el actual secretario de organización en Bizkaia ha asegurado que está dispuesto a abanderar “un nuevo modelo de acción política que la sociedad está exigiendo”. “La ciudadanía necesita disponer de formas nuevas de relación con quienes ejercemos la acción política. Tenemos que ser estructuras más abiertas, más transparentes, más participativas y también más atrevidas”, ha asegurado. En este sentido, el candidato ha señalado que “recuperar el dinamismo” del partido será también “la clave de su éxito”. “No quiero ser un líder que decide por los demás, sino el primero de un equipo que tiene que estar formado por todos los y las militantes socialistas de Bizkaia”, señalaba.

Egaña ha insistido en su discurso en que la tarea de los socialistas es “reaccionar volviendo a tomar la iniciativa y despertando a un partido que es grande y que ha asumido muchísimas responsabilidades”. “Tenemos que presentarnos ante la sociedad como lo que somos: un grupo de personas honestas, comprometidas, capaces, unidas y dispuestas a que la política sirva de verdad a la gente”, ha remarcado. “Nuestra tarea es merecer ese acercamiento a los ciudadanos y recuperar la credibilidad que hemos perdido por la percepción de que somos demasiado iguales unos con otros”, ha asegurado sobre un cambio en el que cree que puede “aportar ideas, experiencia y conocimiento profundo de este partido y de sus gentes”.

La recogida de avales para aspirar a secretario general en Bizkaia, al igual que en los otros dos territorios y en Euskadi, empezará el próximo lunes 14 de julio. Como mínimo, los candidatos territoriales deben reunir el aval del 15% de los afiliados (unas 500 firmas) hasta el próximo 5 de septiembre, mes en el que también se procederá a la votación. Por eso, Egaña ha pedido hoy el apoyo de los militantes socialistas vizcaínos, a quienes ha asegurado que seguirá siendo una persona “tranquila, reflexiva y a la que no le gusta levantar la voz”. “Es mi carácter y os aseguro que no me voy a convertir en algo que no soy”, señalaba y a su vez mostraba su deseo de tomar “decisiones profundas” en el partido, que lo conduzcan a “la participación, interna y ciudadana, y por tanto a la victoria”.

EL PSOE y las primarias

En relación a las elecciones primarias en el PSOE, Egaña ha indicado que son “la apuesta de un partido que es y ha sido siempre profunda e íntimamente democrático”. “Hay muchas cosas que solo el PSOE es capaz de hacer, nadie más, y esta transformación, esta apertura democrática que estamos impulsando es una de ellas”, ha manifestado. “Es más, creo que los socialistas no podemos desaprovechar este proceso de elecciones primarias creyendo que se trata únicamente de un cambio de caras. No es así en absoluto. Esta es una operación de mucho más calado, que va a transformar el PSOE tal y como lo conocemos hasta ahora para hacerlo mejor, más cercano, más ágil y más útil. Ese es también el partido que yo quiero”, ha asegurado.

Asimismo, el portavoz socialista en las Juntas Generales de Bizkaia también ha tenido palabras para la Transición española, cuestionada en la actualidad. “No me escucharéis a mí hablar mal de la Transición. No me voy a sumar al coro de quienes se apuntan ahora al desprecio por el que ha sido el mayor y mejor periodo democrático de nuestra historia”, ha dicho. “No me subiré al carro populista porque no es mi estilo, pero sobre todo porque creo que todos los ciudadanos, y muy especialmente los socialistas, debemos estar orgullosos de haber sido protagonistas de un sistema que es el que trajo a nuestro país la libertad, el respeto por la diversidad, la autonomía y la educación para todos, entre otras muchas cosas. Y que además, lo trajo desde el consenso, el respeto y la paz. A mí eso no se me va a olvidar”, puntualizaba.

Etiquetas
stats