Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Emakunde coordinará la vigilancia de las víctimas de la violencia machista

Patricia Burgo Muñoz

Emakunde será el organismo que coordine la vigilancia a las víctimas de violencia de género, tal y como ha asegurado la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltran de Heredia, en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana del Parlamento Vasco.

La desaparición de la unidad de acompañamiento de la Ertzaintza para mujeres víctimas de la violencia machista “no va a suponer una merma del servicio” ha afirmado la consejera, que ha asegurado que “se seguirán dando los mismos servicios” y ha añadido “las víctimas no van a perder nada”.

Será desde las propias comisarías desde donde se gestionen los expedientes abiertos en cada caso. En este sentido Beltrán de Heredia considera que “es desde donde mejor se puede ofrecer este servicio porque es donde tienen el mejor conocimiento del marco geográfico”. Cada una de las 25 comisarías que hay en Euskadi dispondrá de un grupo de agentes especializado y dedicado en exclusiva a casos de violencia de género, según ha afirmado la consejera “cada expediente se asigna a un ertzaina de referencia que tendrá un trato directo con la víctima”.

Cada comisaría trasladará los informes al Servicio Vasco de la Mujer que se convierte así en el órgano de coordinación institucional en materia de género. Esta reorganización busca “una gestión más eficaz de los recursos y no altera para nada los protocolos de actuación que se venían realizando hasta ahora” ha subrayado la consejera de Seguridad.

Los útimos datos del Departamento de Seguridad fueron recogidos a finales de abril, y constatan que durante este año se han abierto 4.658 expedientes por malos tratos a mujeres, y 53 víctimas precisan de un servicio permanente de escolta.

El teléfono de atención a las víctimas es 016

Etiquetas
stats