eldiario.es

9

Euskadi, Galicia y Asturias preparan un "plan" para hacer frente a la devolución de las 'tax lease'

El objetivo es presentar antes de 17 de julio un planteamiento al ministro de Industria para que "manifieste su resistencia ante la Comisión y para trabajar junto a la UE en aras de un plan".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que su Gobierno está en conversaciones con los Ejecutivos de Galicia y Asturias con el objetivo de presentar un plan al ministro de Industria, José Manuel Soria, para hacer frente a la "amenaza" que para los astilleros supone la devolución de las ayudas derivadas del sistema de bonificación fiscal, conocido como 'tax lease'.

Urkullu ha criticado la "insensibilidad de la UE" ante la situación de la ciudadanía y ha advertido de que no se pueda apoyar al empleo y, "al mismo tiempo, matar un sector como el de los astilleros"

En declaraciones a Radio Popular, el lehendakari ha destacado que el Ejecutivo vasco hará "lo posible, lo que éste en nuestra mano", para hacer frente a la situación y ha defendido que históricamente el sector de los astilleros "se ha mostrado competitivo".

Según ha reconocido, la "amenaza" para los astilleros que supone la devolución de las ayudas derivadas del sistema de bonificación fiscal, conocido como 'tax lease', afecta al orden de entre 3.000 y 6.000 trabajadores en Euskadi, "ya sea por trabajo indirecto o indirecto".

En este contexto, ha reconocido que el Gobierno vasco está en conversaciones con los presidentes de Galicia y Asturias de cara a "plantear que antes del 17 de julio --fecha en que la Unión Europea tomará una decisión-- un planteamiento al Gobierno español y al ministro de Industria, José Manuel Soria" para que no solo "manifieste su resistencia ante la Comisión, sino para trabajar junto a la UE en aras a un plan".

Sector competitivo

En este sentido, ha recordado el que, pese a "tantas reestructuraciones", el sector de los astilleros "se ha mostrado competitivo", también "en los cinco astilleros vascos".

"La UE y la Comisión europea parecen insensibles a la situación de los ciudadanos. No es posible compatibilizar un discurso de apoyo a la generación de empleo y provocar al mismo tiempo que mediante un castigo como es la devolución de las ayudas podamos matar un sector como el de los astilleros", ha lamentado.

Además, ha remarcado que el Gobierno vasco va hacer "lo posible, lo que esté en nuestra mano, aunque no es mucho", en relación a una sanción de devolución de ayudas que "parece que es por lo que apuesta la UE". "Esto es lo que hay que evitar para después trabajar de cara a la viabilidad de un sector que se ha mostrado altamente competitivo", ha añadido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha