Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi registra 66 accidentes laborales con baja cada día

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

Cada día del año se contabilizan más de 66 accidentes laborales que requieren la baja del trabajador. Ese es el balance de la siniestralidad laboral en Euskadi en 2013, que durante el año pasado contabilizó un total de 24.318 accidentes con baja. La cara más cruel de esta lacra es la relativa a las muertes. La estadística del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral-Osalan recoge 30 muertos en accidentes laborales. Pero esa es la estadística oficial. Hay otra lista más 'real' que eleva la cifra hasta 46 fallecidos, en la que se incluye a cooperativistas, autónomos y trabajadores de empresas de fuera que se producen en Euskadi. El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha insistido durante la presentación del balance de siniestralidad laboral 2013 en que Osalan investiga las 46 muertes, no solo las 30 recogidas en sus estadísticas.

Lo importante, según Aburto, es que ha descendido la siniestralidad con relación a 2012 (3,9% menos en accidentes con baja). A esa bajada también ha ayudado el descenso de la actividad económica, con menos personas en disposición de trabajar ocupadas.

Frente a las críticas sindicales de que la siniestralidad se concentra en las subcontratas, el consejero ha asegurado que el 70% de los accidentes laborales ocurre en las empresas titulares frente al 7,9% en subcontratas. Sin embargo, ha matizado que “es verdad que a medida que la cadena se va haciendo más larga pierde la calidad del trabajo y casi siempre hay más inseguridad”.

Por géneros, 48 hombres de cada mil trabajadores sufren un accidente laboral, mientras que en el caso de las mujeres se reduce a un 20 de cada mil empleadas. Por el contrario, las mujeres sufren más accidentes 'in itinere', es decir, camino o de vuelta del trabajo: 6,1 mujeres de cada mil trabajadoras frente a 3,6 hombres de cada mil.

Etiquetas
stats