Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi es la única comunidad que pierde autónomos en lo que va de año

eldiarionorte.es

Euskadi es la única comunidad autónoma que ha perdido trabajadores autónomos en los ocho primeros meses del año. En total, ha registrado un descenso de 809 cotizantes (-0,5%). Según la Asociación Profesional del Trabajo Autónomo de Euskadi (UATAE), a esta caída se suman las 975 bajas registradas en agosto (-0,56%). Así, el País Vasco se convierte en la tercera autonomía que más trabajadores por cuenta propia pierde durante el pasado mes, por detrás de Murcia y Madrid.

Por territorios históricos, Álava es la provincia que más perdió en agosto, con 150 autónomos menos (-0,7%), seguida de Bizkaia, con 462 (-0,5%), y Gipuzkoa, con 363 bajas (-0,5%). Para UATAE esta disminución de autónomos es habitual en los meses de verano. Este año la reducción ha sido menor que en el mismo periodo de 2013.

Los autónomos y las microempresas se enfrentan a dos problemas fundamentales: falta de financiación y reactivación de la economía. Por eso, la secretaria general de UATAE, Maria José Landaburu, ha recalcado que el Gobierno debe centrarse “en solucionar estas dos cuestiones impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos”.

Etiquetas
stats