eldiario.es

9

Funcionarios de Justicia reclaman equiparación en sus condiciones de jubilación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios denuncia diferencias de hasta 1000 euros en las pensiones

CSIF pide a Gobierno Vasco un plan de pagos para compensar la diferencia de jubilación de 1.300 trabajadores de Justicia

Clases pasivas o Seguridad Social. La diferencia, hasta 1000 euros cuando llega la jubilación. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que los 1300 funcionarios de la Administración de Justicia englobados en ese primer régimen, alrededor de la mitad, perciben hasta mil euros menos de pensión.

La historia se remonta a 1996, cuando se produjo la transferencia del personal administrativo de Justicia a la Administración autonómica. El sindicato alcanzó en 2010 un acuerdo con el Departamento de Justicia para paliar las diferencias, en caso de que existiesen. Apoyándose en una sentencia firme, la CSIF exigió la elaboración de un estudio comparativo en 2017, que mostró que unos y otros percibían efectivamente cantidades diferentes. Tenía como fin “equiparar las diferencias a las mejores condiciones” que pudiesen existir. El estudio concluyó que el personal en régimen de clases pasivas cobraba menos cada mes: los que habían sido trabajadores de auxilio judicial, la categoría en la que se notaron las mayores diferencias, percibían 1064 euros menos. Estas, aunque en menor medida, se daban también en otros puestos.

Años después, siguen sin tomarse medidas, denuncian desde la CSIF. El sindicato busca ahora el apoyo de los diferentes grupos políticos (Partido Popular, EH Bildu y Elkarrekin Podemos) para exigir al Gobierno que dé pasos en busca de una solución. Propone que se siga un camino similar al que llevó hace un mes a la solución del conflicto con los docentes prejubilados: en aquella ocasión, se tramitó en el Parlamento una ley para subsanar el desbarajuste. “Vamos a seguir en esta lucha porque nos lo creemos, porque estamos cada vez más convencidos de que finalmente dará sus frutos”, aseguran desde el sindicato.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha