Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno protege a la Diputación de Bizkaia en vez de al medio ambiente

Imagen de 2009 del gigantesco vertedero en Alonsotegi./eldiarionorte.es

Igor Marín

El Gobierno vasco protege la actuación de la Diputación de Bizkaia y no le exigirá que retire los residuos ilegales en un gigantesco basurero en Alonsotegi. Fue creado la década pasada por la institución foral para acoger los residuos de la construcción de la autovía del Cadagua pero ha cumplido diez años y se están depositando todo tipo de desechos sin autorización. El Departamento de Medio Ambiente, tras una investigación iniciada en enero, ha concluido que “no resulta posible determinar si el vertido de residuos se realizó” durante el periodo que “la Diputación foral de Bizkaia ocupó temporalmente estas parcelas”. Por lo tanto “no resulta posible requerir al órgano foral la adopción de medida alguna al respecto”, según señala un escrito firmado el 26 de mayo por la directora de Administración Ambiental Alejandra Iturrioz.

Medio Ambiente da por buena que la ocupación temporal terminó en 2008, como ha sostenido la Diputación. Un dato que se contradice con la autorización dada por el propio Departamento de Medio Ambiente en diciembre de 2010 a Interbiak, a petición de ésta, para continuar con el depósito de residuos en el basurero.

La directora de Administración Ambiental no revela qué hará con el gigantesco basurero: dos millones de metros cúbicos en una superficie de ocho hectáreas. Su propietario, que presentó la denuncia de los residuos ilegales ante el Gobierno vasco, se encuentra con su solar inutilizado por el basurero. Ya ha ganado un pleito en los tribunales, que condenaron a la Diputación de Bizkaia, la que promovió el basurero, a retirar los residuos en 2010 pero no se ha tomado ninguna medida.

En la información remitida por la Diputación vizcaína a Medio Ambiente se ha negado que se hayan depositado residuos diferentes a lo autorizado, que los vertidos de otros materiales no son de su responsabilidad y que es “muy improbable el acceso de camiones para realizar cualquier tipo de vertidos incontrolados”.

El vertedero está en el municipio vizcaíno de Alonsotegi e iba a ser el lugar donde se iba a ubicar la polémica fábrica de pisos del grupo Afer, un proyecto frustrado tras el enfrentamiento de su promotor, Jabyer Fernández, con el diputado general de Bizkaia José Luis Bilbao. En 2004 (cuando no existía ese proyecto de fábrica) la Diputación vizcaína realizó una ocupación temporal de 80.000 metros cuadrados de superficie de propiedad privada para los movimientos de tierras en la construcción de la autovía del Cadagua, que une Bilbao con la comarca de las Encartaciones. La carretera se abrió en 2008 pero los vertidos siguieron sin retirarse, ante lo que el propietario afectado demandó a la Diputación para que se restituyera el solar a su estado original.

Etiquetas
stats