Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno vasco vuelve 'legales' 6.379 contratos en 2019 en su lucha contra el fraude en la contratación

Los afiliados a la Seguridad Social en turismo crecen un 4,6 % en noviembre

Maialen Ferreira

0

El Gobierno vasco se ha propuesto -en la medida de lo posible- acabar con los contratos fraudulentos. Gracias a las inspecciones llevadas a cabo durante este 2019, se ha descubierto que la cifra de contratos en fraude representa el 30% del total de los inspeccionados, 21.258. Una cifra de contratos que el propio Viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue, ha determinado que “sin duda, son muchos” pero que se trata de “una tendencia que está disminuyendo”. En torno al 15% de ellos eran contratos a tiempo parcial que pasaron a convertirse en indefinidos y el sector en el que mayor casos de fraude en contratación se ha detectado es el sector servicios. De los 6.379 contratos temporales o a tiempo parcial han tenido que ser regularizados en Euskadi, 3.376 correspondían a mujeres y 3.003 a hombres.

Se trata de los datos que ha dado a conocer este lunes la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, María Jesús San José, quien ha presentado las actuaciones realizadas por la Inspección de Trabajo tanto en materia de igualdad como de los resultados de la actividad inspectora contra el fraude en la contratación durante este 2019. En rueda de prensa, acompañada por el viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue, San José también ha dado a conocer el balance de las campañas de inspección directamente relacionadas con el Plan del Gobierno vasco para reducir la brecha salarial de género en Euskadi.

Y es que, en Euskadi, las mujeres cobran un 24% menos por el mismo trabajo. Lo que se traduce en 2 horas de trabajo más que ellos en una jornada de 8 horas. Por ello, a partir del 7 marzo de 2020 las empresas que tengan más de 150 empleados, tendrán la obligación de disponer de un plan de igualdad, puesto que en la actualidad solo deben cumplir las empresas a partir de 250 trabajadores. Una cifra que se irá incrementando cada año, siendo entre 100 y 150 trabajadores en 2021 y con la obligación de cumplirlo en 2022 para las empresas que cuenten con una plantilla de entre 50 y 100 trabajadores. Para asegurarse de que esto ocurra, los inspectores y las inspectoras de trabajo contarán con formación en materia de género. Esta novedad forma parte del Real Decreto de Ley 6/2019 de “Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación”, que modifica la Ley Orgánica de Igualdad 3/2007.

“Hemos intensificado las campañas de inspección de los Planes de Igualdad, acoso sexual, discriminación en el acceso al empleo por razón de sexo y de los derechos sobre la conciliación y la vida familiar. Las actuaciones inspectoras para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres ha ascendido a un total de 350, de las que 44 han correspondido a la nueva campaña de inspección en materia de igualdad retributiva que contempla auditorias salariales y selección de empresas mediante programas predictivos de patrones de fraude”, ha señalado la consejera, quien ha subrayado que dentro del ámbito de la igualdad también destacan las 261 actuaciones realizadas en el sector de hostelería, concretamente en las actividades del personal de limpieza de habitaciones, un sector feminizado que ha supuesto un total de 84 requerimientos y 9 infracciones este 2019. 

Esperanzas en el “nuevo Gobierno”

La temporalidad en la contratación también es un tema que preocupa al Gobierno vasco. El viceconsejero vasco de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue, ha afirmado que “no puede ser” el porcentaje de temporalidad de la contratación que se registra tanto en Euskadi como en España, con una cifra que ronda el 26%, cuando los países del entorno europeo se ronda entre “el 10 y el 15% ese porcentaje”. En ese sentido, ha aludido asimismo al grado de los contratos a tiempo parcial, que suponen en la actualidad el 15% del total y que en el 70% se suscribe a trabajadoras femeninas. Igualmente ha recordado que de los alrededor de 870.000 contratos realizados en Euskadi en 2019, “solo unos 78.000 fueron indefinidos”.

En este punto, Jon Azkue ha realizado un llamamiento al “nuevo Gobierno” español a que endurezca las medidas en torno a dos frentes: por un lado las infracciones impuestas cuando se produce una contratación fraudulenta, bien temporal o parcial, y, por el otro, a la hora de fijar la definición de los contratos que se deban realizar.

“Stop a la Brecha”

Tras las campanadas de fin de año en ETB se emitirá un anuncio dentro de la campaña “Stop a la Brecha” para promover y concienciar sobre la necesidad de reducir la desigualdad salarial de género y estará dirigido a “denunciar la brecha de género en Euskadi para extender al conjunto de la sociedad la necesidad de implicación en la igualdad de mujeres y hombres”. En dicho anuncio televisivo, se recuerda que, en la actualidad, las trabajadoras vascas cobran, de media, un 24% menos de salario que los trabajadores masculinos, por lo que, para llegar a cobrar lo mismo que sus compañeros, deben trabajar dos horas más por jornada para lograr equiparar los salarios.

Etiquetas
stats